Penuria doble: extranjeros denuncian discriminación para salir de Ucrania

Como si huir del horror de la invasión rusa y toda la tragedia que ha causado no fuera suficiente, ciudadanos de África, Medio Oriente y Asia denuncian que están pasando una doble penuria; también han tenido que lidiar con racismo y discriminación en su intento por salir de Ucrania.

“Nos pararon en la frontera y nos dijeron que los negros no estaban permitidos. Pero pudimos ver gente blanca pasando”, dijo Moustapha Bagui Sylla, un estudiante de Guinea. Añadió que había huido de su residencia universitaria en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, tan pronto como comenzó el bombardeo, reseña France24.

Otro estudiante nigeriano llamado Michael dijo al mismo medio de comunicación: “No dejan entrar a los africanos. Los negros sin pasaporte europeo no pueden cruzar la frontera (…). ¡Nos están haciendo retroceder solo porque somos negros!”.
Agregó  “Todos somos humanos. No deberían discriminarnos por el color de nuestra piel ”.

Las denuncias de estos ciudadanos han llegado a las redes sociales. Incluso una mujer aseguró que buscando refugio del frío, en su trayecto por llegar a la frontera, fue víctima de comentarios racistas por parte de ucranianos cuando entró a un restaurante. «Nos dijeron que no se querían mezclar con negros», dijo a elDiario.es  

Los extranjeros condenan que el Ejército de Ucrania presuntamente esté ejerciendo tratos crueles contra los refugiados que al igual que los nativos solo quieren huir de una guerra.

«Los soldados ucranianos no han sabido manejar la situación. Pero es muy sencillo. No necesitas gritar y golpear a la gente… Usaron electricidad para asustarnos. No era necesario, somos humanos, podemos entenderlo», dijo Ramy Ben Hamidouch, un joven argelino que trabajaba en Kiev a Europanews.

La Unión Africana califica de «racista» el trato diferencial a africanos

El lunes, en un comunicado, el actual presidente de la Unión Africana, Macky Sall, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, se hicieron eco y realizaron un llamado internacional.

«Los informes de que los africanos reciben un trato diferente inaceptable serían escandalosamente racistas y violarían el derecho internacional. En este sentido, los presidentes instan a todos los países a respetar el derecho internacional y mostrar la misma empatía y apoyo a todas las personas que huyen de la guerra, independientemente de su identidad racial».

Sobre esta discriminación también se pronunció para la agencia estadounidense Associated Press, Jeff Crisp, exjefe de política, desarrollo y evaluación de ACNUR: “Los países que habían sido realmente negativos en el tema de los refugiados y que han hecho que sea muy difícil para la UE desarrollar una política de refugiados coherente durante la última década, de repente presentan una respuesta mucho más positiva”, cuestión que achaca a las similitudes culturales y raciales: «no es completamente antinatural que las personas se sientan más cómodas con personas que vienen de cerca, que hablan un idioma (similar) o tienen una cultura (similar)”.