Pegasus: el software espía que alertó al mundo
Pegasus es un software espía israelí desarrollado por la empresa NSO Group, el cual es capaz de robar información de un teléfono móvil. Aunque al principio se utilizó para rastrear a terroristas hoy en día la empresa enfrenta acusaciones por filtrar información confidencial de personas en todo el mundo.
Una investigación realizada por 16 medios de comunicación arrojó que la empresa de espionaje israelí NSO Group, hackeó más de 50.000 números telefónicos de ciudadanos de todo el mundo entre ellos: políticos, periodistas, funcionarios, empresarios y activistas, esto con el fin de controlar sus conversaciones.
Algo similar ocurrió en el año 2019, cuando WhatsApp vinculó a este software con el espionaje político que sufrieron casi 1.400 usuarios.
Por este escándalo se pronunció el Gobierno de Israel, el cual designó un equipo de investigación para determinar la veracidad del espionaje que se hizo mediante este software. El grupo de investigadores estará conformado por: los representantes de los Ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores, Justicia, la Inteligencia Militar y el Mossad, quienes estudiaran la posibilidad de «introducir cambios normativos en lo referente a la exportación de cibertecnologías», según informa el medio RT.
«Debemos verificar si después de las últimas publicaciones existe la necesidad de cambiar las políticas en relación con la exportación de sistemas cibernéticos ofensivos a otros países», puntualizó un integrante del grupo de investigadores.
¿Cómo funciona Pagasus el software espía?
Es una herramienta que se actualiza constantemente y no tiene una función específica, ya que puede extraer información confidencial a grandes escalas. Una vez instalado en cualquier teléfono móvil puede hackear y acceder a los contactos, los mensajes y los correos. De hecho, puede encender el micrófono y la cámara del celular, así como también grabar audios y videos.
Conozca cómo el sistema #Pegasus se roba los datos de su celular https://t.co/nRqQZ8PYYj
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) July 21, 2021
Por estas acusaciones la empresa NSO Group «niega categóricamente las afirmaciones falsas».
«Insistimos encarecidamente en que estos no son los objetivos de Pegasus, o seleccionados como objetivos de Pegasus, u objetivos potenciales de Pegasus», acotó Shalev Hulio, a Financial Times, uno de los fundadores de NSO Group.
Por otro lado, el diario «Le Monde» dio a conocer este martes que el Presidente de Francia, Emmanuel Macron se encuentra en la lista de los espiados por el software israelí Pegasus, por lo que según información suministrada por BFMTV afirma que las autoridades del Ejecutivo francés decidieron cambiar los teléfonos móviles y su configuración es lo «mas restrictiva posible», además que «las instalaciones de aplicaciones y descargas están bloqueadas».
Marruecos intentó ‘hackear’ un teléfono del presidente de Francia mediante Pegasus.https://t.co/DD3bZbwjMT
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) July 21, 2021
Se conoce que dentro de la lista del supuesto espionaje de la inteligencia de Marruecos figuraban periodistas de: CNN, The Associated Press, Voice of America, «The New York Times», «The Wall Strett Journal», Bloomberg, «Le Monde», «Financial Times» o Al Yazira.
#PegasusProject | Políticos de todos los partidos y empresarios también fueron blanco de Pegasus 👇https://t.co/25rnfB9s7W
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) July 21, 2021