Otra Pandemia en Venezuela: aumentan ataques contra la prensa ¡Impresionante!
Hace poco la organización no gubernamental Redes Ayuda publicó el informe «Voces Confinadas 2.0» donde aseguran que durante el año 2020 ha habido 167 ataques a la libertad de expresión en el país.
La ONG asegura que en ese año se contabilizaron 43 casos de amenazas y hostigamientos, 33 bloqueos a plataformas digitales, 12 en redes sociales, 11 ciberataques, 8 detenciones e imputaciones y otros 3 casos relacionados con agresiones diversas.
La pandemia no los detuvo
Ver que el régimen de Nicolás Maduro tomó la oportunidad de la pandemia, aunado a la ausencia de gasolina dentro de nuestras fronteras (Venezuela) para incrementar la represión y la persecución contra todas las voces disidentes, aseguró Melanio Escobar.
Además, en el informe destacan que a pesar de que Venezuela vivía un contexto represivo cuando hablamos de libertad de expresión, en el 2020 estos problemas se profundizaron en medio de la pandemia del COVID-19.
La pandemia agudizó las graves condiciones en las que ya se encontraban los servicios públicos básicos (…) debido a la negligencia del régimen de Nicolás Maduro, quien junto a su tren ejecutivo aprovechó la crisis de salud como excusa para restringir aún más las libertades de los ciudadanos y atacar a la disidencia.
Estudio de Redes Ayuda
Este informe consta de cinco capítulos y en cada uno hablan sobre aspectos importantes de la libertad de expresión en Venezuela.
Capítulo uno: Estado represivo en el que viven los venezolanos
Capítulo dos: Casos que se vulneró la libertad de expresión por internet.
Capítulo tres: Bloqueo a muchos sitios web de noticias.
Capítulo cuatro: Campañas para vencer la censura
Capítulo quinto: VPN que ayudan a burlar el bloqueo.
El informe puede ser descargado en la página web de la ONG
Bloqueo a portales de noticias
David Aragort, entrenador de Seguridad Digital de Redes Ayuda, aseguró en la presentación del informe que las páginas web venezolanas son sometidas a una “creciente y sistemática política de censura” a pesar de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU establece que “los mismos derechos que asisten a las personas fuera de internet, deben protegerse en línea”.
Además, agregó que durante la investigación notaron que la mayor parte de bloqueos se realizaron «en contra de sitios web de medios de comunicación y también plataformas utilizadas por la Asamblea Nacional y el despecho de la presidencia encargada, incluyendo sitios informativos sobre el COVID-19”.
Evadir la censura
En la presentación del informe, David Aragort, aseguró que notaron que muchas personas utilizan herramientas para evadir censura, y que las mismas han sido TunnelBeard y Psiphon, quienes han colaborado con Redes Ayuda para “brindar herramientas que permitan a los venezolanos evadir los bloqueos de manera gratuita y segura”.
A pesar de que los ciberataques documentados disminuyeron en un 27%, hay que destacar que además de los hackeos y los ataques DDOS, se utilizaron ataques de mayor envergadura como el caso de la plataforma Héroes de la Salud que en dos oportunidades fue victima de un ataque combinado de phishing y DNS Spoofing a través del proveedor estatal CANTV.
Detenciones por publicaciones en plataformas digitales
En Venezuela el sistema de salud no funciona como debería y es que si en circunstancias normales la situación era complicada y deprimente, en medio de la pandemia esto empeoró, por eso, muchas personas comenzaron a denunciar a través de sus redes sociales las carencias en centros de salud y esto generó que los casos de detenciones e imputaciones por publicaciones en plataformas digitales aumentaran un 25% respecto con 2019, además, los casos de amenazas y hostigamientos a través de plataformas digitales aumentó un 258%.
Estos casos apuntaron principalmente a trabajadores de la salud y periodistas que denunciaban posibles casos de COVID-19, carencias en centros de salud o la situación de la gasolina durante la pandemia, pero también trabajadores de empresas u organismos públicos y otros ciudadanos por criticar la gestión o a funcionarios del régimen.