Oposición venezolana viajará a Panamá: ¿Por qué no se ponen de acuerdo en el país?
Para sorpresa de algunos venezolanos, la oposición nuevamente realizará un viaje fuera de las fronteras de Venezuela; para alcanzar acuerdos que no ha sido capaz de lograrlos durante 22 años de chavismo. Esto en vísperas a unas venideras elecciones primarias de cara a las presidenciales en 2024.
Un nuevo intento de diálogo pero ahora dentro de la misma oposición, ya no es México ni Dominicana; ahora en el tour de diálogo le tocó el turno a Panamá.
En mayo se espera que los líderes de diferentes toldas políticas de la oposición sostengan una cónclave en el país centroamericano. El tema del millón de dólares; quienes serán los candidatos a primarias a unas elecciones presidenciales en 2024. ¿Los inhabilitados y en el exilio aspiran algo?
Medios venezolanos reseñaron que la oposición venezolana nuevamente abre una ronda de debates políticos; para discutir un tema recurrente, la «salida democrática» de Nicolás Maduro; por la vía de elecciones con un CNE y poderes que desconocen: Ya que en Dominicana ni en México se obtuvieron resultados favorables para la oposición.
¿Quiénes pagan las negociaciones en Panamá?
En este encuentro de adversarios políticos de la misma oposición, fueron convocados Gerardo Blyde, representante de los opositores en la mesa de diálogo con el régimen de Maduro; y dirigentes miembros de la Plataforma Unitaria, en un nuevo intento de la MUD y el llamado G4; por reunificarse ante la contienda electoral.
El G4 se niega a soltar el control
Como es de conocimiento dentro del argot político venezolano, los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), que tienen las tarjetas secuestradas por el CNE tras sentencia del TSJ, donde solicitaban renovación de autoridades; son los mismos que piden al régimen diversidad de pensamiento y libertades en el país.
Este cogollo político mantiene a raya a los partidos minoritarios que hacen vida en la Plataforma Unitaria al momento de la toma de decisiones para cualquier jugada política en el país. ¿Nuevamente se verá un «Se los dije» de María Corina Machado?
Según el medio digital Tal Cual. Reseñó que la agenda de Panamá busca tratar temas claves para la realización de primarias en el seno de la oposición para consolidar un candidato único; para enfrentarse al régimen de Maduro.
Como es costumbre, los dirigentes políticos nacionales no se pronuncian ante la realización de estos encuentros y luego piden confianza al electorado; y posteriormente se ven estos líderes satanizar un sistema electoral que eventualmente posee o no credibilidad en sus procesos.
Luego de años de procesos electorales, ahora piensan en un reglamento para las primarias
Al parecer algunos detalles se limitan a los aspectos técnicos. Pero en paralelo, los candidatos llevan meses recorriendo el país; aunque reflejan que el régimen les impide hacer sus mítines políticos. En la capital se puede ver a Carlos Prosperi de AD en resistencia y Juan Pablo Guanipa por Primero Justicia.
¿Quién velará por el proceso de primarias?
Dentro de las filas opositoras se mantiene el debate de quién debe organizar las primarias, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) o no. Además de la fecha para el proceso. En este sentido, el siempre candidato a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, por La Causa R; propuso que se debe realizar el próximo 23 de enero de 2023.
Hasta el momento se espera ver en la mesa de diálogo en Panamá. A Julio Borges por Primero Justicia, Delsa Solórzano por Encuentro Ciudadano, partido que ha restado bases políticas de Voluntad Popular; y otros partidos en el interior del país. También Aquiles Moreno, por Acción Democrática, miembro de la mesa de negociación.
¿Qué le espera a los venezolanos luego de este nuevo diálogo?
Este mecanismo de diálogo es un recurso muy bien empleado cuando se agotan las ideas tanto para el régimen como la oposición; son 22 años de guerra de pulsos para controlar el poder en Venezuela. Lo interesante es poder entender que estos acuerdos, en muchos casos parecieran más que jugar a favor de la unidad, sólo buscan dividir más las opiniones. Mientras sigue quedando el poder en ambos bandos políticos.
La historia reciente nos ha mostrado que la oposición no siempre está cumpliendo los objetivos trazados tras «acuerdos», recordemos las acciones de María Corina en el 2015 de cara a las parlamentarias; las acciones de Henry Falcón cuando decía ser opositor y se presentó como candidato; o las propias acciones de AD de lanzar candidatos en todos los consejos municipales, alcaldías y gobernaciones cuando en el pasado eran los primeros en llamar a la abstención.
La realidad, es que el panorama venezolano es un bucle constante con el mismo resultado; sólo cambian los actores del momento.