La Operación Trueno ha dejado más inocentes detenidos que criminales
El pasado sábado 23 de abril una veintena de personas fueron sacadas de sus casas en el estado Guárico y detenidas bajo acusación de cómplices criminales. El hecho ocurrió durante la Operación Trueno en San Juan de los Morros.
Este operativo está destinado a dar con los integrantes del Tren del Llano.
Los cuerpos policiales informaron, en aquel momento, de la captura de unos pocos implicados, dejando por fuera otros tantos que, según familiares, son inocentes.
La Operación Trueno se lleva a cabo en poblaciones como Altagracia de Orituco, Tucupido, Zaraza y José Tadeo Monagas, donde opera la mega banda Tren del Llano.
En el municipio José Tadeo Monagas capturaron a dos mujeres y un hombre. Según las autoridades, vinculados con la agrupación hamponil.
La detención fue en el caserío Uveral de la parroquia San José de Guaribe, donde se incautaron municiones, motocicletas y teléfonos celulares.
Sin embargo, este no fue el único resultado de la Operación Trueno en la entidad aquel día.
En San Juan de los Morros, capital del estado, hubo un operativo relámpago donde se informó sobre varios detenidos. Fueron 24 en total y, según familiares, inocentes.
Todos ellos habrían sido capturados para “llenar” una estadística exigida por los directivos policiales.
La esposa de uno de los detenidos relató en exclusiva para Cima360 News la otra cara de la Operación Trueno, la otra cara de la moneda que no es tan justa como parece.
Inocentes y señalados
En horas de la noche de ese sábado, 20 hombres y 4 mujeres fueron sacados de sus casas por funcionarios policiales. Todos acusados de ser cómplices y terroristas por presuntamente encubrir a miembros del Tren del Llano.
Mercedes Gutiérrez, abogada y esposa de uno de los detenidos, afirma que todas las personas capturadas son personas sanas. Uno de ellos es un joven con epilepsia que convulsionó en su celda en días recientes.
“Se los llevaron porque tenían que cumplir una estadística”, dice Gutiérrez. También se llevaron comerciantes que han tenido que pagar vacuna para la protección de sus locales.
“A los más pobres se los llevaron por rellenar el número”, declaró. “A mi esposo lo sacaron de la casa, y dijeron que había sido en una alcabala”.
Entre los detenidos hay trabajadores, productores y comerciantes que han tenido, de una u otra forma, que llegar a un acuerdo con los delincuentes para pagar vacuna y que no los roben.
Traslado a Caracas y retardo procesal
Al esposo de Gutiérrez lo están acusando de traficante de armas. Al resto se le acusa de asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
“Hay hasta uno de los detenidos, un muchacho, que es epiléptico”, agregó Gutiérrez, expresando que los familiares están indignados por la injusticia que se cometió contra ellos.
“¿Cómo esa persona va a ser colaborador con las mafias? Estamos muy indignados”, expresó.
Los detenidos estaban recluidos en un calabozo de San Juan de los Morros. Al ser presentados ante el Tribunal, este se declaró incompetente y los señalados fueron llevados a los tribunales en Caracas.
“En la audiencia pasaron todos los implicados sin abogados privados”, dijo Gutierrez, agregando que familiares de los detenidos llevaron abogados privados y públicos para la defensa y les fue negada la entrada.
“Yo presenté mi credencial de abogada y no me quieren dejar entrar”, dijo Gutiérrez. “Les están violando todo el debido proceso”.
Una voz, una versión diferente
Cima360 pudo obtener declaraciones de uno de los detenidos, que por seguridad no será identificado. Este hombre afirma que el operativo fue un fracaso. “Mucha gente, como yo, son inocentes”, afirma.
Tras ser sacados de sus casas, afirma el detenido, las autoridades allanaron sus viviendas y locales. “Somos gente honesta, responsable y trabajadora”. También señaló que la captura de dichas personas fue para lanzar a través de las redes sociales las supuestas capturas de delincuentes.
“Comenzaron a sacar gente de locales y casas, de todo el pueblo, para llenar un número”, dijo el hombre, esperando aún que se haga justicia con el caso.
Tren del Llano y la Operación Trueno
El pasado 11 de abril el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) difundió la lista de los integrantes del Tren del Llano más buscados. A partir de ese momento se activó una serie de redadas en el estado Guárico para dar con los sujetos.
Este operativo fue bautizado Operación Trueno, dedicada a capturar a los miembros de la mega banda delictiva. Este grupo hamponil mantiene azotada a las población en regiones como Altagracia de Orituco, Tucupido, Zaraza y José Tadeo Monagas.
El líder del grupo es un delincuente conocido como Carlos Pirela. Junto a sus sicarios están señalados por homicidio, robo, extorsión, secuestro y abigeato en las diferentes zonas. Con amenazas y secuestros, mantienen bajo su control y chantaje a comerciantes y productores de la entidad.