Operación Aurora: familia del primer teniente Franklin Caldera alza su voz en la campaña SOS Libertad

En diciembre de 2019, un video circuló por las redes sociales donde un presunto grupo de militares se levantó. La grabación deja ver que los funcionarios pretendieron alzar sus armas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Los funcionarios se identificaron como Josué Abraham Hidalgo, Franklin Caldera y Ruso Cárdenas. En el material, los agentes indicaron que se encontraban en el estado Bolívar, además afirmaron que actuaban apegados a la Constitución.

Lo que sucedió

«Con el objetivo fundamental de cumplir con nuestro deber, amparados en los artículos 333 y 350 de nuestra Constitución, que nos autoriza, en nuestra condición profesional, a hacer uso de la fuerza en tierra venezolana para defender y hacer respetar nuestra Carta Magna», dijo en su momento Josué Hidalgo, teniente de la Armada.

El 22 de diciembre, el teniente Hidalgo rechazó las declaraciones de funcionarios del régimen de Maduro, cuando en reiteradas ocasiones afirmaron que el asalto a un destacamento militar el 22 diciembre obedeció a órdenes externas.

Operación Aurora

Por lo que, Hidalgo informó que los hechos de ese día forman parte de la Operación Aurora. «Es preciso considerar que esta acción militar está ausente de cualquier participación política nacional e internacional», indicó.

«Compañeros de armas, no queremos enfrentarnos a ustedes. Por eso es que nos retiramos del enfrentamiento que se realizó en la alcabala de la GN en la madrugada del 22 de diciembre», estas palabras forman parte de las declaraciones del teniente Hidalgo, en el video donde explica lo sucedido y también agregó: «Hago mención de esto por las declaraciones del régimen, en las cuales manifiesta el fallecimiento de un primer cabo, del cual ustedes son los responsables y de esto tenemos pruebas, las que revelaremos por los medios de comunicación».

Con estas palabras el teniente acusó al régimen de atentar contra la estabilidad de la etnia Pemón al permitir la usurpación de sus tierras para la explotación de oro. Además, responsabilizó al Servicio de Investigación Penal, la Dgcim y las FAES de las masacres de Cumaracapai, Canaima y recientemente de la de Ikabarú.

También, hizo un llamado a sus compañeros a no continuar ofreciendo sus servicios al régimen, a rescatar el honor de la GNB y a defender al pueblo «hasta el último aliento» para lograr la libertad del país. Finalizando con unas palabras de esperanza y mucha fe «Con Dios y la Virgen, muera la tiranía, viva la libertad».

Los militares se adjudicaron el hecho mediante un video difundido en redes sociales, y aseguraron que buscaban defender al país de quienes “tiene secuestrados los poderes públicos mediante el engaño y la manipulación del pueblo”.

Conoce la historia de un militar venezolano herido y detenido que podría perder una pierna por falta de atención medica

Cima360news.com conversó con el padre del primer teniente Franklin Caldera Martínez, quien contó las torturas, el hostigamiento y las condiciones inhumanas en las que ha vivido Caldera desde que lo «secuestró el Dgcim» en el territorio colombiano, el 11 de febrero de 2021. La familia Caldera Martínez exige atención médica para su hijo, ya que requiere una operación después de haber recibido un disparo cuando escapó de sus secuestradores. Conoce más de esta historia

Relato de una historia que termina en secuestro

«El 13 de enero del 2019 mi hijo decidió desertar y se fue a Colombia«, así empezó su relato para Cima360news.com, Franklin Caldera (padre) quien sigue en la lucha para liberar a su hijo, a quien denomina que es «otro preso político». «El 23 de enero del 2019 se pronuncia el general de división, Milano Jesús, quien salió por un medio de comunicación colombiano leyendo un comunicado y mi hijo estaba a su lado», en este momento empieza la historia de lo que muchos conocen como «Operación Aurora».

«El día 22 de diciembre de 2019, nosotros los familiares nos enteramos por redes sociales que nuestro hijo había participado supuestamente, en una operación de nombre Aurora. El día 28 de diciembre sale un video donde esta mi hijo junto a un teniente de apellido Hidalgo y Ruso informando de la participación en la Operación Aurora», cuenta el padre de uno de los tenientes que liderizó esta operación en contra del régimen de Nicolás Maduro, sin imaginar que lo secuestrarían e imputarían un sinfín de delitos.

«Mi hijo el 11 de febrero de 2021 fue secuestrado, en un sector llamado Herrán cerca de Cúcuta, frontera con Venezuela. El día 23 de febrero de 2021, nos informa de su secuestro, cómo había sido secuestrados y que había sido trasladado desde San Cristóbal a Caracas», el padre narra que lo pasan «por trocha en vehículos rústicos y después en una aeronave hasta La Carlota».

Asimismo, varias personas estuvieron involucradas en el secuestro entre ellos un capitán de apellido Soto y quien lo recibió en la frontera el comandante Granco «Estos dos oficiales participaron en el secuestro de mi hijo». El primer teniente Franklin Caldera Martínez, escapó de sus captores, pero «El día 24 de febrero lo atrapan, un día después de su escape. Él se encontraba en un centro de tortura llamado ‘La Cueva’, este es un centro de tortura donde los presos políticos son llevados y allí los mantienen aislados», narra el padre.

«Mi hijo estuvo12 días secuestrado en ‘La Cueva’  tomando solamente agua y recibiendo fuertes torturas físicas y psicológicas»

La familia se enteró que habían secuestrado un oficial y algo les decía que podía ser «nuestro hijo». El señor Franklin Caldera contó que los funcionarios del Dgcim por varias oportunidades lo han llamado para crear zozobra en la familia, «hasta una llamada para decirnos que mi hijo había muerto».

«Mi hijo recibe un disparo en la pierna izquierda a la altura de la rotula y una herida punzo penetrante en la pierna derecha, recibió cachazos en la cabeza, le partieron la nariz. Tenía fuertes hematomas». El primer teniente fue trasladado al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo el 24 de febrero y estuvo hospitalizado hasta el 17 de marzo, «cuando estaba en ‘La Casa de los Sueños’ en Boleíta», sin embargo no fue operado. A la familia le llama la atención que el día 27, al centro médico «llega un juez de apellido Márquez con un abogado público para hacerle la audiencia a mi hijo en el hospital».

«Mi hijo del 24 al 27  estuvo sin una asistencia médica a pesar de que estuvo en el hospital, lo tenían desnudo, esposado en una cama con 4 funcionarios allí, pero cuando fue el juez apareció ropa y empezaron a darle tratamiento, como si todo estuviera normal», aseveró.

La familia denunció en dos oportunidades ante la comisión de Bachelet «las fuertes torturas que sufrió mi hijo», también llevaron el caso al Ministerio Público a principios del mes de marzo, además hicimos una comunicación por «desaparición forzada o involuntaria» el 17 de marzo del presente año «nosotros agotamos todos los recursos de denuncia ante el gobierno venezolano y no hemos recibido respuesta» 

«El 31 agosto, el juez Márquez obliga a mi hijo a que se declare culpable y mi hijo se negó por lo que le dijo ‘te vas a podrir, te voy a mandar nuevamente a la Casa de los Sueños donde vas a durar allí toda tu vida’, lo amenazó«, denunció Caldera.

En la actualidad, la familia espera nuevamente la apertura del juicio. Al primer teniente Franklin Caldera Martínez se le están imputando los delitos de:

  1. Asociación para delinquir
  2. Terrorismo
  3. Sustracción de armas o municiones
  4. Conspiración contra la forma política
  5. Fuga

El juez que lleva el caso es Aquiles Ignacio Vera «Estos señores fabrican unas películas como si trabajaran en Hollywood», explica el padre que los abogados del Foro Penal no han tenido acceso al expediente y cada vez que tiene alguna información del caso de su hijo, tiene más acusaciones que antes.

La familia Caldera Martínez se ha unido para que más personas conozcan sobre el caso de su hijo y pueda llegar a instancias internacionales, pues hasta la familia ha sido perseguida, hostigada y amenazada por grupos armados. Usaran las redes sociales a través de Twitter por las siguientes cuentas:

El primer teniente Franklin Caldera Martínez actualmente se encuentra detenido en Ramo Verde desde el 4 de junio de 2021, sin atención médica oportuna.