ONU solicita que se “garantice una investigación independiente” para esclarecer la muerte del preso político Raúl Isaías Baduel

Este miércoles, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) lamentó la muerte del considerado “preso político” Raúl Isaías Baduel, además solicitó a las autoridades venezolanas que “garanticen una investigación independiente” sobre la causa del fallecimiento para que se compartan los resultados con la familia.

En una “Declaración de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela y sobre la muerte en custodia del general Baduel”, informó la oficina de Derechos Humanos en la ONU.

“La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela expresa su profundo pesar por el fallecimiento del General Raúl Isaías Baduel el 12 de octubre de 2021, mientras estaba bajo custodia del Estado”, con estas palabras empieza el comunicado publicado en la página oficial del organismo que preside Michelle Bachelet.

Expresó la Misión

Este organismo en el informe que publicó en septiembre, la Misión hizo énfasis en las demoras y las irregularidades incurridas en la causa penal que se seguía contra el General Baduel, quien fue detenido en marzo de 2017 bajo cargos de traición a la patria e incitación a la rebelión, un día antes de ser liberado al cumplir su condena anterior.

“La Misión solicita a las autoridades lleven a cabo una investigación exhaustiva, transparente e independiente sobre la causa de la muerte y que compartan los resultados con la familia del General Baduel, en el cumplimiento del deber del Estado de garantizar el derecho a la verdad y siguiendo el Protocolo de Minnesota”, pide la oficina de la ONU.

La solicitud: Cese de las Violaciones de DD.HH.

El organismo insta a las autoridades a que cesen de inmediato las violaciones de los derechos humanos como las documentadas en el caso del General Baduel, y otros casos incluidos en los informes de 2020 y 2021

“La Misión reitera su recomendación de que el Gobierno lleve a cabo un análisis judicial de la legalidad de las detenciones en los casos a los que se refieren los informes de la Misión y libere inmediatamente a todas las personas que hayan sido detenidas arbitrariamente”, concluye.

Asimismo, este jueves el Departamento de Estados de Estados Unidos exigió una investigación independiente para determinar la causa de la muerte del exministro de Defensa venezolano.

“La reciente muerte del prisionero político venezolano Raúl Baduel recuerda al mundo las condiciones deplorables y peligrosas que enfrentan los prisioneros políticos venezolanos bajo la custodia del régimen de Maduro”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price agregó que Washington exige la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos

Baduel fue encarcelado desde 2009 y a sus 66 años fallece en prisión, supuestamente alegaron las autoridades venezolanas por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia del COVID-19. Sus familiares y representantes legales desconocían su paradero durante 23 días en 2020. En el momento de su muerte, más de cuatro años después de la detención, todavía estaba pendiente el juicio.

“Lamentamos profundamente la muerte en detención de Raúl Baduel. Llamamos a Venezuela que garantice una investigación independiente, la atención médica para todos los detenidos, que se consideren medidas alternativas a la detención y se liberen aquellos en detención arbitraria”, expresó la Acnudh en Twitter.

Otra organización que se pronunció para exigir el esclarecimiento de la muerte del militar venezolano, fue Amnistía Internacional quienes denunciaron que Baduel pasó años detenido en “condiciones inhumanas”.

“El régimen asesinó a mi amado y valiente papá”

Andreina Baduel, frente a las cámaras y por su cuenta de Twitter responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de la muerte de su padre.

“El régimen asesinó a mi amado y valiente papá Raúl Baduel. Recientemente tuvimos la fe de vida de él. Es falso que tenía COVID-19. Él nos reiteró, una y otra vez, que no se iba a prestar para bufonadas de la tiranía y que su único propósito era dejarnos un legado de dignidad y fe”, escribió en Twitter

Con esta muerte “ya son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia”, informó el abogado Gonzalo Himiob de la ONG Foro Penal, quien se dedica a defender los presos políticos.

Asimismo, informó que “la responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada”.