ONU advierte que miles de civiles podrían haber muerto en Mariúpol

Ucrania desde el pasado 24 de febrero fue invadida por Rusia en sus aspiraciones por la reunificación del territorio de la extinta Unión Soviética; lo que ha generado miles de muertes en el suroeste del país. La ciudad portuaria de Mariúpol con frontera con el Mar de Azov ha sido la más azotada por los horres de la guerra; lo cual hace pensar a los investigadores de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y advierten que miles de ucranianos han muerto en esa localidad, aun sin conocer una cifra exacta.

ONU sin acceso al territorio bajo ataque

Los investigadores reseñaron que miles de civiles ucranianos habrían muerto en Mariúpol; pero no se adelantan a dar cifras por falta de acceso a esta ciudad totalmente devastada por las tropas rusas.

Por su parte, la Misión de Observación de los Derechos Humanos en la nación bajo ataque; estima que al menos unas 7.061 civiles han sido victimas de la guerra donde unos 3.381 han fallecido y otros 3.680 fueron heridos durante los bombardeos al comienzo de la invasión rusa.

Cifras reales siguen sin mostrarse porque falta verificación de cada uno de los incidentes por los miembros de la Misión

“El gran agujero negro es Mariúpol. Donde no hemos tenido acceso y no hemos podido cotejar la información. Estimamos que miles de civiles han muerto allí por las hostilidades; pero todavía no hemos podido confirmarlo. En todo el país, hemos trabajado en estimaciones. Pero por ahora lo que podemos decir es que son miles de muertos más que las cifras que hemos dado”, dijo Matilda Bogner, que dirige la Misión.

Hasta el momento la jefa de la Misión reseñó que al norte de Kiev; se cuenta con informes de ejecuciones extrajudiciales a más de 300 hombres, mujeres y niños. Y esperan que lamentablemente esas cifras sigan creciendo en cada visita para recabar información.

204 casos de desapariciones forzadas desde el pasado 24 de febrero

Se estima que al menos unos 169 hombres, 34 mujeres y un niño han sido víctimas de estas violaciones a los DD.HH. Asimismo, la Misión de Observación resaltó que estas desapariciones; han sido gestionadas por las fuerzas rusas y grupos armados a fines de Rusia.

«También hemos recibido información creíble de torturas, malos tratos y detenciones en régimen de incomunicación por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania;  contra prisioneros de guerra de las fuerzas armadas rusas y grupos armados afiliados”, precisó Bogner.