OnlyFans: el sitio erótico que resuelve la crisis de muchas venezolanas

El sitio de suscripción OnlyFans, conocido por su contenido para adultos, ha anunciado que bloqueará las fotos y vídeos sexualmente explícitos a partir del 1 de octubre. La gente podrá seguir publicando contenido desnudo en el sitio, pero es importante saber que tendrá que ser coherente con las políticas de OnlyFans.

El anuncio se produce después de que BBC News se pusiera en contacto con la empresa para obtener una respuesta a los documentos filtrados sobre cuentas que publicaban contenido ilegal, a lo que OnlyFans dijo que el cambio había llegado después de la presión de los socios bancarios.

«Con el fin de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra plataforma, y seguir albergando una comunidad inclusiva de creadores y fans, debemos evolucionar nuestras directrices de contenido», dijo OnlyFans en un comunicado. El sitio ha crecido durante la pandemia y dice que tiene 130 millones de usuarios.

¿Cómo funciona OnlyFans?

El sitio de redes sociales con sede en Londres permite a sus creadores publicar vídeos y fotos de desnudos y cobrar a los suscriptores por las propinas o una cuota mensual. Los creadores pueden publicar una serie de contenidos, desde vídeos de cocina hasta de fitness, pero es más conocida por la pornografía.

A cambio de alojar el material, OnlyFans se lleva un 20% de todos los pagos. Los documentos, descritos como «manuales de cumplimiento», muestran que, aunque el contenido ilegal se elimina, OnlyFans permite a los moderadores hacer múltiples advertencias a los creadores antes de cerrar las cuentas.

Los especialistas en moderación y los expertos en protección infantil dicen que esto demuestra que OnlyFans tiene cierta «tolerancia» con las cuentas que publican contenido ilegal. En respuesta a la investigación de la BBC, OnlyFans dijo que los documentos no son manuales ni «orientación oficial», que no tolera las violaciones de sus términos de servicio y que sus sistemas y la verificación de la edad van mucho más allá de «todos los estándares y regulaciones de seguridad globales relevantes».

Una plataforma cargada de críticas

El sitio, fundado en 2016 por el empresario de Essex Tim Stokely, ha sido objeto de críticas en el pasado después de que una investigación de BBC News descubriera que los menores de 18 años habían utilizado una identificación falsa para crear cuentas en el sitio. En junio, BBC News descubrió que los menores de 18 años vendían videos explícitos en el sitio, a pesar de que es ilegal que las personas compartan imágenes indecentes de niños.

Tras la investigación de la BBC, el comisionado para la infancia de Inglaterra dijo que OnlyFans debía hacer más para detener a los usuarios menores de edad. En respuesta a la investigación, OnlyFans dijo que había cerrado las cuentas señaladas y reembolsado todas las suscripciones activas.

En julio, el primer informe mensual de transparencia de la empresa indicaba que había desactivado 15 cuentas de OnlyFans tras encontrar imágenes indecentes de niños en ellas.

OnlyFans un negocio rentable para las mujeres venezolanas

El año pasado, el sitio generó 2.000 millones de dólares en ventas (de las que OnlyFans recibe una parte del 20%) y en Venezuela debido a la Emergencia Humanitaria Compleja, muchas mujeres han tomado el rumbo de conseguir dinero a través de la venta de contenido para adultos en su plataforma OnlyFans.

Es muy usada, ya que es una de las plataformas más sencillas de usar y además se evitan el riego de ser estafados de ambas partes. Esta es una salida y confrontación a la economía venezolana, dependiente del petróleo y antaño la mayor de Sudamérica.

La pandemia de coronavirus han agravado aún más los problemas del país, porque las formas de recibir pagos en moneda local es una perdida, por ello para  recibir este dinero producido en la plataforma, deben crearse monederos digitales como Uphold.

OnlyFans el resuelve para la crisis venezolana

Para muchas mujeres venezolanas la plataforma OnlyFans es una atractiva fuente potencial de ingresos porque ¿Quién más está ganando 500 o 1.000 dólares al mes ahora mismo? Nadie, muy pocas personas dentro del país pueden llegar a estas sumas que son las necesarias para sobrevivir y ayudar a tu familia.

Un sueldo en Venezuela es de aproximadamente 3$ y la cesta básica alimentaria está posicionada en 300$. En una entrevista a El Diario, Kathi Menotti (Nombre ficticio para proteger su identidad)  dijo que “Por la misma situación país no hay realmente ningún título universitario que te vaya a dar la cantidad de dinero que yo genero semanalmente en este trabajo”

Otra entrevistada, Alexa StarX (Nombre ficticio para proteger su identidad) con la edad 21 años tuvo que dejar hace algunos años su carrera de medicina, pero por la situación que vive el país no pudo continuar y se dedicó a la peluquería de día y de noche a vender perros calientes, sin embargo, eso no le bastaba y encontró una solución en el contenido erótico.

Alexa comentó a El Diario que pidió un teléfono prestado para poder utilizar Instagram y vender su contenido, ya que ni siquiera poseía un celular. Pero durante años fue estafada y los clientes que conseguían revendían sus fotos sin su consentimiento hasta que llegó a OnlyFans.

“Empecé en OnlyFans porque se puede recibir pagos por suscripciones. Para mí es más fácil así, que tener que buscar los clientes en Instagram y en Twitter”, indicó.