ONG denuncian condiciones infrahumanas en cárceles venezolanas

En Venezuela actualmente el acceso a servicios básicos y garantía a derechos humanos en las cárceles del país cada vez es más complicada. De acuerdo a diversas ONG que registran las vulneraciones de los derechos de los privados de libertad, han señalado que las cifras de fallecidos por enfermedades asociadas a la desnutrición y falta de atención médica primaria serían la principal causa de las muertes.

De acuerdo al coordinador general de la ONG Una Ventana por la Libertad (UVL), Carlos Nieto Palma, alertó que 95 personas privadas de libertad perdieron la vida debido a complicaciones de salud, mientras se encontraban en espacios transitorios mientras esperaban una resolución judicial de sus casos. Otros 15 perdieron la vida en procesos de recaptura, 5 en riñas, 4 en motines, 3 victimas de abusos de funcionarios y uno por suicidio, puntualizó.

Factores que aumentan las muertes

Según el último informe sobre el estado de las cárceles venezolanas, la ONG UVL señaló que durante 2021 fallecieron en los centros de detención preventiva (CDP) al menos 123 reclusos, siendo la principal causa de muerte las enfermedades por hacinamiento.

  • Mala alimentación, lo que genera la desnutrición en la mayoría de los casos.
  • Nulidad de condiciones mínimas sanitarias de acuerdo a normas internacionales para centro de reclusión.
  • Espacios e infraestructuras no adecuadas para la reclusión de los privados de libertad
  • Cubículos sin ventilación, y sanitarios sin acceso a agua.
  • Falta de controles sanitarios para prevención de enfermedades derivadas de la poca calidad del agua potable y consumo alimentos.
  • Más de seis personas por celda, sin ventilación
  • Tránsito de enfermedades infecto contagiosas
  • Mínima presencia de personal médico interno

Entre las cifras alarmante que arrojó dicho informe son que de los 229 centros monitoreados, al menos el 75.83% tiene hechos de violencia relacionados a la extorsión. En cuanto afectación por sexo reflejan que se da en 92% con masculino y el 8% en centros femeninos.

De acuerdo con el registro de Una Ventana por la Libertad, 16.595 reclusos están distribuidos en espacios que no tienen capacidad para albergar a 10.310 personas por lapsos de 48 horas; el hacinamiento al cierre de 2021 era de 161 %.

Condiciones inhumanas

Por su parte la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció que, «al menos», el 70 % de la población reclusa venezolana «presenta desnutrición severa». Esto es consecuencia de la escasez de alimentos, la «falta» de infraestructura para la preservación y preparación de estos; y ausencia de medidas de higiene y salubridad.

Asimismo, denunciaron el pasado 19 de febrero que en el estado Lara, una joven de 24 años de edad privada de libertad habría fallecido. «Falleció reclusa de Fénix por falta de atención médica oportuna», expuso la ONG en un comunicado en el que identificó a la fallecida como Naili Brisoley Rangel Navas, quien padecía una cardiopatía congénita e hipertensión pulmonar y llevaba varios días quejándose de dolor y solicitando atención médica.

«Con la muerte de Naili Brisoley Rangel Nava, se suman dos decesos que se han registrado en la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara relacionados a condición salud; el primero fue el 10 de enero en la población masculina», informó el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Presos Políticos

De acuerdo a la ONG Foro Penal denunció, que en el país hay 243 detenidos a los que consideran presos políticos, esto según cifras de su último informe publicado el 29 de diciembre pasado.

Resaltó que de los reos, 230 son hombres, 13 son mujeres y hay un adolescente. Entre ellos, 111 son civiles y 132 militares, vinculados a planes de desestabilización por el régimen de Nicolás Maduro. Muchos de ellos no han recibido atención médica adecuada y oportuna en muchos casos tras patologías adquiridas bajo el proceso de reclusión.

Finalmente, le recordó a los venezolanos que desde el año 2014 se han registrado 15.170 detenciones políticas en el país.