OMS alerta de muerte de niño por hepatitis aguda de origen desconocido

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta sobre la existencia de un nuevo tipo de hepatitis que ya cobró la vida de un menor. Se conocen al menos 169 casos de esta hepatitis aguda en 12 países; su origen es desconocido para los científicos aún.

La OMS destacó que esta patología estaría atacando principalmente a los niños pequeños.

Hasta este 21 de abril, se tienen registrados casos de hepatitis aguada en los siguientes paises:

Reino Unido (114), España (13); colocándose como el segundo país con mayor incidencia. Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos (4); Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).

De los casos registrados hasta el momento, destacan que la mayoría de los pacientes están en el rango de un mes de vida hasta los 17 años. Algunos han requerido con urgencia trasplante de hígado.

Sobre el menor fallecido, la OMS no ha ofrecido mayores detalles; sólo se sabe que era de Reino Unido.

En este sentido, los médicos recomiendan a los padres, madres y representantes de los menores tomar en cuenta los siguientes síntomas más comunes en la nueva hepatitis, principalmente con las enzimas hepáticas marcadamente elevadas.

Además, vienen acompañados con dolencias como dolor abdominal, diarrea y vómitos. Según la OMS, son las dolencias previas a detectarse la hepatitis aguda grave. También, alanina aminotransaminasa e ictericia; ojos amarillos.

Virus comunes pueden causar la hepatitis viral aguda

Dentro de los casos documentados, no han presentado temperaturas elevadas. Asimismo, el virus de la hepatitis A, B, C, D y E no se han registrado en ninguno de los contagios de la patología de origen desconocido.