¡Olvida las contraseñas! Llegó la biometría para quedarse
La seguridad sigue dando pasos firmes para la protección de datos. Gracias a la biometría; lo que consiste en el reconocimiento de rasgos físicos del humano; lo que permite al usuario resguardar su información de manera más seguras. Es h0ra de olvidar esa engorrosas contraseñas.
Esta herramienta novedosa
permite el reconocimiento de personas basándose en rasgos fisiológicos, es decir, lo que podemos apreciar en la apariencia de una persona. Un claro ejemplo de ello; es lo que ahora usan los dispositivos móviles y algunos ordenadores empleando nuestra huella dactilar o en el caso de la marca Apple con el FaceID; que es el reconocimiento del rostro.
Lo que inicialmente era de uso militar o secretos de Estado, ahora es de uso práctico entre civiles. La biometría llegó para quedarse, ahora en materia financiera para ayudar a evitar ciberdelitos. Esto marca un precedente que irá desplazando a los antiguos métodos de seguridad como el uso de contraseñas, patrones, códigos o pines.
¿Qué es el Santander Key?
Por su parte, el grupo financiero Santander ha tomado la decisión de incorporar a su app la tecnología biométrica Santander Key. Lo que le brindará al usuario mayor seguridad en sus movimientos y autorizar sus operaciones. Sólo necesitarán su huella digital o el rostro del cliente, adiós a los códigos.
Ya no será necesario tener anotada una contraseña o recordar los números del pin. Esto le pondrá cuesta arriba un poco el robo de acceso a los hacker. Ya que con los métodos tradicionales eran de fácil vulneración sus perfiles.
La biometría es un paso más hacia una seguridad más completa, pues cada persona es única, al igual que su huella digital o su cara. Uno mismo es la garantía de una identificación apta y es su propia firma.
“El uso de la biometría en nuestra app nos permite avanzar en la digitalización de nuestros clientes; que saben que todos los canales del banco pueden realizar sus operaciones de forma sencilla, rápida y segura. Nuestro objetivo es proporcionarles la mejor experiencia de cliente y, al mismo tiempo; garantizar la máxima seguridad tanto en las operaciones como en la protección de sus datos, uniendo así lo mejor del mundo tech con la confianza que ofrece un banco”. Menciona el Banco Santander
Los «Password» serán cosa del pasado
Los ciberdelitos pueden disminuir considerablemente si se emplea la biometría en las cuentas de los clientes y usuarios para identificarse.
70% de los clientes del Banco Santander usan su app
De acuerdo al grupo financiero, sus clientes se sienten más cómodos usando la app como vía de acceso a sus servicios. 80% de las operaciones diarias como consultas básicas, transacciones de pago y servicios domiciliados son mediante su app. Agregan, que el usuario puede disponer en las configuraciones del idioma, método de acceso y personalizar otras funciones que varían de acuerdo al sistema operativo del dispositivo móvil.
Reconocimiento biométrico reduce costos en la gestión de identidades
El uso de esta tecnología le esta permitiendo a las empresas financieras reducción de gastos en algunas de sus operaciones, lo cual ha facilitado la digitalización de otros procesos y servicios, haciendo su servicio mucho más rápido y evita la presencialidad en las entidades bancarias.
Se espera que esta tecnología siga dando avances y permita a largo plazo reconocimiento de la biometría conductual y de la voz. Esto permitiría detecta con base a su patrón de compras y uso del móvil, identificar si algo le ocurre al usuario lo que permitiría emitir una alerta de suplantación de identidad.
Biometría por voz
El cliente puede realizar transferencias o cualquier otra operación tan solo dando una orden con su voz. La seguridad está más garantizada, ya que es difícil suplantar una identidad con un elemento tan personal. Otro uso de la biometría de voz puede ser la identificación del cliente en los canales de atención remota.
One App, una herramienta que propone el Banco Santander a los financieros europeos
Con el fin de aprovechar las sinergias digitales entre los países europeos donde opera, la entidad financiera ha puesto en marcha One App. De esta manera unifica la experiencia de sus clientes particulares en Europa y ofrece una práctica bancaria móvil común que aspira a convertirse en escaparate y canal de referencia.
La versión beta de One App se ha lanzado en Portugal y próximamente lo hará en Reino Unido y en Polonia. En el banco destacan que, según los datos de Forrester European Mobile Banking Wave Q3 2021, esta nueva app ocupa la tercera posición entre las 10 primeras aplicaciones bancarias europeas. Además, para tener un control de la evolución continua de la aplicación, Santander ha desarrollado la One Europe Digital Factory.