Alarma: Variante sudafricana ómicron «posiblemente sea 500 % más infecciosa» que el virus original

Una nueva preocupación ha llegado al mundo: la variante Ómicron, la cual fue detectada primero en Sudáfrica y extendida ya a cinco países vecinos. Además, la misma ha sido catalogada como variante de riesgo por la Organización Mundial de la Salud.

Es importante mencionar que su denominación científica es B.1.1.529 y según la OMS, representa un número «extremadamente elevada» ya que cuenta con mutaciones que pueden convertirla en más contagiosa y reducir el efecto de las vacunas sobre ella.

500% más infecciosa

Eric Feigl-Ding, epidemiólogo estadounidense, aseguró que esta nueva variante es posible que «sea un 500 por ciento más infecciosa» que el virus original y que además «dobla el número de mutaciones de la Delta». 

Además, también ha sido reconocida por el Centro de Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) como variante de interés mientras esperan valorar su designación como variante de preocupación en función de su repercusión epidemiológica en la Unión Europea

Ómicron parece ser la causante de la explosión de casos en Sudáfrica, que ha multiplicado por diez el número de contagios en el último mes, así aseguró Tulio de Oliveira, un virólogo que trabaja en la Universidad de Kwazulu-Natal de Sudáfrica, donde descubrieron la anterior variante vinculada a ese país.

Podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación. 

¿Cuántas mutaciones tiene esta variante?

Los especialistas aseguran que tiene un número grande de mutaciones y que además existe el «riesgo de que esta variante tenga un escape vacunal alto». 

Por lo que sabemos, la variante tiene un número muy grande de mutaciones, alrededor de 50, de las que 30 se encuentran en la proteína spike (espiga) y 10 en el receptor, que es donde funcionan las vacunas. 

¿Cuántos casos se han detectado en Sudáfrica?

El pasado viernes 26 de noviembre la OMS aseguró que dicha variante debería ser considerada como «preocupante» ya que es la dominante entre el 90% de los nuevos infectados en Sudáfrica, además, en Botsuana se han detectado al menos cuatro infecciones en personas que estaban completamente vacunadas.

Se conoce que en Hong Kong, hay un viajero procedente de Sudáfrica, que está contagiado y también se ha identificado otro caso que está en cuarentena en un hotel. En Europa, en Bélgica, se ha confirmado al menos un caso.

¿Dónde se ha detectado la nueva variante?

Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue, Botsuana y Sudáfrica, han detectado casos en los últimos días. Además, el pasado viernes, Israel anunció que dieron con otro positivo.

La variante descubierta en los Estados del sur de África ha sido identificada en Israel. Se trata de una persona que vino de Malaui.

En Europa, el gobierno de Bélgica, informó que el pasado lunes 22 de noviembre detectaron en el país un caso de la nueva variante sudafricana en una mujer adulta joven no vacunada, quien desarrolló síntomas 11 días después de viajar a Egipto con escala en Turquía. Por eso, el ministro de Asuntos Sociales del estado alemán de Hesse, Kai Klose, informó a través de su cuenta de Twitter de que «es muy probable» que la ómicron haya llegado ya a Alemania.

¿Afectaría la efectividad de las vacunas?

Los especialistas aseguran que hasta los momentos se desconoce esto, pero hay que tener claro que «algunas mutaciones de esta variante sabemos que reducen la neutralización por anticuerpos porque las hemos visto antes, no es buena noticia, pero la respuesta inmune es mucho más compleja que la mediada por anticuerpos, incluyendo la respuesta celular que todos tenemos pero raramente se mide porque no es fácil». 

Restricciones y prohibición de vuelos

Se conoce que estos son los países que han anunciado restricciones hasta los momentos por la nueva variante:

  • Brasil
  • Estados Unidos
  • Italia
  • Austria
  • Francia
  • Japón
  • Reino Unido
  • Singapur
  • Países Bajos
  • Malta
  • Malasia
  • Marruecos
  • Filipinas
  • Dubái
  • Jordania

¿Qué han dicho los otros países?

Unión Europea

Hasta los momentos al menos tres países de la Unión Europea se han pronunciado y han tomado medidas para prohibir la llegada de viajeros de Sudáfrica y otras naciones africanas debido a la preocupación por la propagación de la nueva variante.

A través de sus redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, dijo que la Unión Europea está estudiando la posibilidad de activar su “freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región sudafricana”.

Alemania

Por su parte, aseguró que declarará a Sudáfrica como un “área de variante de virus” y desde el pasado viernes 26 de noviembre en la noche, las aerolíneas sólo podrán volar desde Sudáfrica para repatriar a ciudadanos alemanes.

Italia y Austria

Prohibieron la entrada a cualquier persona que haya estado en Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini en los últimos 14 días.

Los ciudadanos austriacos que se encuentren de viaje, tienen derecho a regresar al país pero cuando lleguen serán sometidos a reglas de cuarentena «estrictas».

Asia

El pasado viernes, Japón y Singapur anunciaron nuevas restricciones desde Sudáfrica, por eso, anunciaron que todos los viajeros de dicha región deberán someterse a cuarentena en instalaciones proporcionadas por el gobierno de Japón durante 10 días a partir de las 12 a hora local del sábado 27 de noviembre.

Desde este 27 de noviembre a las 23:59 p.m, todos los pasajeros con historial de viajes a Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica o Zimbabwe dentro de los últimos 14 días no se les permitirá la entrada a Singapur o el tránsito en el país.

Es importante mencionar que las restricciones permanecerán vigentes en Singapur durante cuatro semanas, después de las cuales serán revisadas para una posible extensión.

¿Qué ha dicho Sudáfrica?

Luego de la prohibición temporal del Reino Unido, el gobierno de Sudáfrica aseguró que la decisión «parece haber sido apresurada».

Si bien Sudáfrica respeta el derecho de todos los países a tomar las medidas de precaución necesarias para proteger a sus ciudadanos, la decisión del Reino Unido de prohibir temporalmente a los sudafricanos ingresar al Reino Unido parece haberse apresurado, ya que incluso la Organización Mundial de la Salud aún no ha asesorado sobre los siguientes pasos. 

Naledi Pandor, ministra de Relaciones Internacionales, afirmó que lo que más les preocupa es el «daño que se pueda causar sobre el turismo y las empresas de ambos países». 

Además, Sudáfrica anunció que está buscando la manera de persuadir al gobierno británico para que «reconsideren» la decisión.