Nueva ola de COVID-19 en Europa: Así está la situación por país

Aunque existen vacunas y hay un porcentaje de población inmunizada, Europa atraviesa una sexta ola y algunos países comienzan a imponer normas a sus ciudadanos.

Y ahora algunos gobiernos han puesto toda su atención en las personas no vacunadas ya que Europa espera un repunte porque hay países que se encuentran en una situación delicada.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que la semana pasada se  registraron casi 2 millones de casos de COVID-19 en Europa.

La mayor cantidad en una sola semana desde que comenzó la pandemia. 

Además, agregó que el número de personas contagiadas ha aumentado en los países con «menores tasas de vacunación en Europa del Este, pero también en los países con algunas de las tasas de vacunación más altas del mundo en Europa Occidental», por eso, pidió que siguieran «tomando precauciones». 

Por eso, es importante mencionar que si tienes pensado viajar por Europa durante las vacaciones decembrinas, debes tener en cuenta que han impuesto varias restricciones en los diferentes países pertenecientes a la Unión Europea, este es el panorama:

Alemania

Actualmente en Alemania se encuentran batallando contra la pandemia «de los no vacunados» y por este grupo de personas comenzaron a tomar medidas en el país, ya que han enfrentado las peores cifras de toda la pandemia a pesar de que el 69% de la población adulta está vacunada contra el virus chino.

Una de las restricciones que se ha mantenido es pedir el certificado COVID-19 para acceder a los lugares de trabajo. Aunque, la canciller de Alemania, Angela Merkel manifestó estar muy preocupada por la situación y exhortó a la ciudadanía a hacer un «esfuerzo nacional» para frenar el rebrote. También envió un mensaje a los que no quieren o todavía no se han puesto la vacuna para que vayan hacerlo. Más de un 30% de la población aún no lo ha hecho.

Austria

Esta semana el gobierno austriaco confirmó que desde este domingo se llevará a cabo un confinamiento nacional para la población de los no vacunados en el país, la cual es de un 35% de sus habitantes.

Hasta los momentos, las autoridades no han terminado de definir los términos de este posible confinamiento que comenzaría el próximo lunes, luego de un encuentro virtual con los gobernadores estatales y de una reunión del comité principal del Consejo Nacional.

Alexander Schallenberg, canciller austriaco, insistió en que debe haber una necesidad de imponer una «solución nacional» y por eso reiteró un posible cierre «general» para toda la población.

Karl Nehammer,, Ministro del Interior, informó que agregarán 800 policías encargados de verificar el cumplimiento de las reglas de COVID-19 y que todas aquellas personas que incumplan con las medidas e intenten engañar a las autoridades de salud, serán multadas.

Un cliente que no cumpla las reglas puede enfrentar una multa de hasta 500 euros, mientras que una empresa puede recibir una multa de hasta 30,000 euros si los clientes no están certificados como vacunados o no se han recuperado de COVID-19.

El gobierno ha dicho, que si la situación continúa empeorando, podrían seguir más restricciones para las personas no vacunadas.

No debería haber solidaridad con los no vacunados. 

Es importante mencionar que diariamente se han registrado 10.000 nuevos casos de COVID-19 y los decesos también han aumentado en las últimas semanas.

En cima360 tuvimos la oportunidad de conversar con Robert Romero, quien es un abogado venezolano que reside en Estados Unidos, y nos comentó que la decisión que tomó el gobierno de Austria es bastante «delicada» ya que «pueden establecer la posibilidad de definir esas otras cosas de acuerdo a sus intereses sociales. Esto es el primer ensayo absoluto del nuevo orden de control social en la humanidad». 

https://www.instagram.com/p/CWQ1IkMp_X5/?utm_medium=copy_link

Países Bajos

El Gobierno decidió tomar medidas para frenar o disminuir el aumento de los contagios del COVID-19 en las últimas semanas, por eso, el Ejecutivo que dirige Mark Rutte, anunció el pasado viernes nuevas medidas, las cuales son consideradas como un «confinamiento blando». 

Dicho término consiste en que los bares, restaurantes y supermercados tendrán que cerrar a las ocho de la noche y los eventos deportivos deberán llevarse a cabo sin público y los comercios que no sean considerados imprescindibles, deberán cerrar a las seis de la tarde. También, las reuniones en los domicilios, deberán ser de máximo cuatro personas, todas mayores de trece años.

Francia

En dicho país la situación no es tan delicada como en Alemania, pero el presidente anunció que es necesaria una tercera dosis de vacuna para que los mayores de 50 años y personas vulnerables puedan renovar el pase sanitario, un código QR, para entrar a lugares públicos.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, informó que dicha medida entrará en vigor a partir del 15 de diciembre y exhortó a los seis millones de franceses que aún no se vacunaron a hacerlo, ya que los casos aumentaron en la última semana, un 40%.

Esa cifra es una señal de alerta, unida al aumento de las hospitalizaciones. 

Italia

El gobierno italiano ha exigido mostrar el certificado COVID-19 para entrar a los lugares de trabajo, es importante mencionar que el país se encuentra bajo el estado de emergencia y el Green Pass se exige para entrar a los comercios o restaurantes.

España

A pesar de que España se convirtió en uno de los países más afectados durante la pandemia y en los últimos días la incidencia ha estado repuntando, el país ha vuelto a riesgo medio, pero el gobierno español o quiere crear alarma, ya que lo que más les preocupa es que al COVID-19 se les puede unir otras enfermedades propias del invierno.

Por eso, se han enfocado en hacer una campaña de vacunación contra la gripe, además de la dosis de refuerzo contra el COVID-19.