Novak Djokovic deportado de Australia por no estar vacunado

La estrella del tenis Novak Djokovic perdió la oportunidad de defender su título del Abierto de Australia después de que un tribunal australiano confirmó una orden de deportación del gobierno.

Tres jueces de la Corte Federal apoyaron el domingo la decisión del ministro de Inmigración, Alex Hawke, tomada el viernes de cancelar la visa del serbio de 34 años por motivos de interés público.

El tenista serbio fue visto abordando un vuelo de Emirates de Melbourne a Dubái horas después de que el tribunal rechazara su impugnación a la decisión del ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, de cancelar el visado.

Novak Djokovic no está vacunado

Hawke había cancelado la visa el viernes sobre la base de que la presencia de Djokovic en Australia podría provocar disturbios civiles, ya que es un talismán del sentimiento antivacunas. Y el domingo, el presidente del Tribunal Supremo, James Allsop, anunció que el tribunal desestimó por unanimidad la solicitud de Djokovic, con los costos a cargo de la estrella del tenis.

Allsop explicó que la decisión de la corte no reflexionó sobre los méritos o la sabiduría de la decisión, sino más bien si fue tan irracional como para ser ilegal. Las razones completas seguirán en una fecha posterior.

La decisión es un gran revés para la búsqueda de Djokovic de ganar su décima corona en el Abierto de Australia y un título récord número 21 de Grand Slam. En un comunicado, Djokovic dijo que estaba «extremadamente decepcionado» con el fallo y reconoció que significaba que no podía quedarse en Australia y participar en el Abierto de Australia.

Se tomará un tiempo para descansar

«Respeto el fallo del tribunal y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país (…) Me incomoda que el enfoque de las últimas semanas haya estado en mí y espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego y el torneo que amo (…) Me gustaría desear a los jugadores, oficiales del torneo, personal, voluntarios y fanáticos todo lo mejor para el torneo».

Djokovic dijo que tenía la intención de tomarse un tiempo para descansar y recuperarse antes de hacer más comentarios. El primer ministro de Serbia, Ana Brnabic, criticó el domingo la decisión de cancelar la visa como escandalosa.

Asimismo expresó a los periodistas en Belgrado que cree que la decisión judicial es escandalosa y le parece increíble que tengan dos decisiones judiciales completamente contradictorias en el lapso de unos pocos días.

“Estoy decepcionada… Creo que demostró cómo funciona el estado de derecho, o mejor dicho, cómo no funciona en algunos otros países. En cualquier caso, no veo la hora de recibir a Novak Djokovic en nuestro propio país, en Serbia”.

Decisiones legales «irracionales»

Los abogados de Djokovic habían argumentado que la decisión de Hawke era ilógica, irracional e irrazonable y el ministro la basó en las declaraciones públicas de Djokovic sobre la vacunación sin buscar realmente sus puntos de vista.

La ATP llamó a la saga una serie de eventos profundamente lamentables. Un comunicado agregó que en última instancia, se deben respetar las decisiones de las autoridades legales en materia de salud pública. Se requiere más tiempo para hacer un balance de los hechos y aprender de esta situación.

“Independientemente de cómo se haya llegado a este punto, Novak es uno de los más grandes campeones de nuestro deporte y su ausencia del Abierto de Australia es una pérdida para el juego. Sabemos lo turbulentos que han sido los últimos días para Novak y lo mucho que deseaba defender su título en Melbourne. Le deseamos lo mejor y esperamos verlo pronto de regreso en la cancha. La ATP continúa recomendando enfáticamente la vacunación a todos los jugadores” puntualizó.