No todo es Covid-19: Resfriados y gripes

La gripe y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero están causadas por virus diferentes. La COVID-19 está causada por la infección con un coronavirus identificado por primera vez en 2019, y la gripe está causada por la infección con los virus de la influenza.

Y a medida que nos acercamos al invierno con las temporadas de lluvia es importante la prevención de las enfermedades víricas se convierte en una prioridad absoluta y saber que no todo lo que sea gripe o resfriado es Covid-19.

Si sientes un cosquilleo en la garganta o te sube la fiebre, es natural que te preguntes qué estás experimentando. ¿La buena noticia? El tratamiento para cada uno de estos virus es en gran medida el mismo: descansar, tomar mucho líquido y tratar síntomas como la fiebre y los dolores corporales con medicamentos de venta libre, pero no hacer tratamientos estrictos de un caso de coronavirus grave, para ello debes consultar a tu médico de cabecera.

¿Qué es la gripe, resfriado y Covid-19?

  • Gripe

Mientras que el coronavirus sigue siendo noticia, la gripe también es una enfermedad grave que puede provocar enfermedades e incluso la muerte.

La mayoría de las personas que contraen gripe desarrollan síntomas a los cuatro días de la infección, y esos síntomas suelen desaparecer en dos semanas. A diferencia del COVID-19, ya existe una vacuna, por lo que la mejor manera de protegerse es vacunarse contra la gripe y seguir practicando una buena higiene de manos.

Estos son algunos de los síntomas más comunes de la gripe:

– Fiebre y/o escalofríos
– Tos (normalmente seca)
– Fatiga
– Dolores y molestias
– Goteo o congestión nasal (a veces)
– Dolor de garganta (a veces)
– Diarrea (a veces en los niños)

A diferencia de lo que ocurre con los resfriados o el coronavirus, la vacunación es una buena forma de prevenir la gripe. Si se vacunó contra la gripe y aun así la contrajo, los síntomas suelen ser más leves que si no se vacunó. La mayoría de las personas con gripe se recuperan sin necesidad de tratamiento médico.

  • COVID-19

Son toda una familia de virus que, al igual que la gripe, se propagan principalmente a través de las gotitas respiratorias. Cuatro de estos virus son similares al resfriado común en cuanto a síntomas y gravedad. El nuevo coronavirus, o SARS-CoV-2, es un virus potencialmente mortal que puede provocar COVID-19.

Es una cepa de coronavirus no vista anteriormente en humanos. Otras cuatro cepas de coronavirus son en realidad muy comunes y normalmente solo causan síntomas leves (como el resfriado común).

Sin embargo, algunas cepas, como la COVID-19, pueden causar enfermedades graves en determinados grupos. Por ejemplo, las personas mayores y las personas de todas las edades con graves problemas de salud y actualmente no hay cura sólo vacunas.

Los síntomas de COVID-19 pueden incluir:

– Fiebre y/o escalofríos
– Tos (normalmente seca)
– Falta de aliento o dificultad para respirar
– Cansancio (a veces)
– Dolores y molestias (a veces)
– Dolores de cabeza (a veces)
– Dolor de garganta (a veces)

Los síntomas de las vías respiratorias superiores, como la secreción nasal y la congestión de los senos nasales, son muy poco frecuentes.

  • Resfriados comunes

Un resfriado común puede hacer que te sientas mal, pero en comparación con el nuevo coronavirus y la gripe, los síntomas suelen ser leves y pueden incluir:

– Goteo o congestión nasal
– Estornudos
– Tos
– Fatiga
– Dolor de garganta
– Dolores de cabeza

El resfriado común no es tan mortal, pero como la inmunidad acumulada disminuye a lo largo del año, se puede contraer el mismo resfriado común varias veces, los síntomas suelen durar entre siete y diez días mientras el sistema inmunológico lucha contra el virus.

Diferencias de la gripe, resfriado y Covid-19

Si una persona tiene COVID-19, podría tardar más en experimentar los síntomas que si tuviera gripe.

  • Gripe

Normalmente, una persona experimenta los síntomas entre 1 y 4 días después de la infección.

  • COVID-19

Normalmente, una persona experimenta los síntomas unos 5 días después de infectarse, pero los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la infección.

  • Resfriado

Los síntomas son leve y dura muy pocos días, suelen presenciarse en tiempos de lluvia o invierno