El Caso de Kira: Niña de 12 años secuestrada por soldados rusos en Mariúpol fue devuelta a su familia

De acuerdo a las autoridades ucranianas, la niña de 12 años secuestrada en Mariúpol, Kira Obedynska; que fue llevada a la fuerza a Donetsk por tropas rusas. Ya se encuentra nuevamente con sus abuelos.

Según divulgó la agencia de noticias Ukrinform, la hija del campeón ucraniano de waterpolo, Yevhen Obedinsky, fallecido en Mariúpol; había sido sacada del control de sus captores en Donetsk y ya se encuentra en la capital ucraniana Kiev.

Medios locales y redes sociales difundieron imágenes; donde Kira junto a otro menor identificado como Ilya Matvienko, fueron evacuados a la región separatista de Donetsk,. Posteriormente fueron entregados a sus familiares.

Se conoció que se les brindó asistencia integral para redactar los documentos necesarios y organizar logística en su retorno. Así lo informó la Comisionada de Derechos Humanos de la Federación Rusa, Tatiana Moskalkova; la Comisionada de Derechos Humanos de la República Popular de Donetsk (RPD), Daria Morozova; y la Directora del Servicio Estatal para la Familia y la Infancia de la RPD, Svetlana Mayboroda.

Kira como Ilya, son algunos de los cientos de niños que han perdido a sus padres en Mariúpol; producto de la guerra

“Los niños fueron informados sobre la condición y el paradero de sus parientes inmediatos que viven en Ucrania. Como resultado, Kira fue cuidada por su abuelo e Ilya fue cuidada por su abuela. Hoy, con la participación directa de las instituciones de derechos humanos de la Federación Rusa y el DNR; los tutores se llevaron a los niños a casa», dijo Daria Morozova.

Por su parte,

la agencia de noticias Ukrinform resaltó que Kira estaba allí en el hospital. «Kalinin fue tratada porque recibió heridas menores de metralla. Declaró el abuelo de la niña, Oleksandr Obedinsky. El padre de Kira murió en Mariupol, bloqueado por los invasores rusos, el 17 de marzo,. Su madre murió al nacer».

Kira y la novia de su padre intentaron huir de la ciudad a pie junto a los vecinos días después, sin embargo; resultó herida en la explosión de una mina terrestre y fue llevada a la fuerza a un hospital en la región de Donetsk, controlada por los rusos.