Niegan libertad bajo fianza a Alex Saab tras su llegada a Estados Unidos

Luego de un buen tiempo de espera, llegó el día muchos han soñado y que el régimen venezolano, en especial Nicolás Maduro, tanto han temido y es que Alex Saab quien durante años fue el testaferro del dictador venezolano, enfrentó la primera audiencia judicial ante un tribunal de Miami tras su extradición desde Cabo Verde el pasado sábado.

El juez del tribunal federal de Estados Unidos para el distrito sur de Florida, John J. O’Sullivan, le notificó a Alex Saab haber lavado cientos de millones de dólares, los cuales aseguran que provenían de negocios corruptos con la dictadura venezolana, uno de estos cargos es por conspirar para lavar dinero y los otros siete por haber cometido dicho delito.

Audiencia virtual

Este lunes 18 de octubre de 2021, Alex Saab participó de forma virtual en su primera audiencia judicial en los Estados Unidos, desde la prisión federal donde se encuentra detenido y donde se le vio con el cabello largo hasta el cuello, esposado y vistiendo el clásico outfit color naranja que visten las personas que están detenidas, además, también llevaba puesta su mascarilla para protegerse contra el COVID19.

Cuando comenzó la audiencia el juez encargado le recordó a Alex Saab cuáles son sus derechos y le preguntó si estaba de acuerdo con tener un abogado de oficio, Henry Bell, a lo que el colombiano accedió.

Luego de esto, el abogado de Alex Saab le dijo al juez que está pendiente una apelación sobre la supuesta inmunidad diplomática del acusado.

Niegan libertad bajo fianza

A pesar de que el abogado de Alex Saab le pidió a la justicia norteamericana que el colombiano obtuviera la libertad bajo fianza, la Fiscalía no lo permitió ya que quien fue testaferro de Nicolás Maduro presenta «riesgo de fuga». 

Además de esto, las autoridades norteamericanas acordaron que la próxima audiencia de Alex Saab se realizará el  1 de noviembre y en ella el testaferro de Nicolás Maduro deberá decidir si se declara culpable o no.

Una audiencia que llamó la atención de los venezolanos

Se conoció que más de 300 personas presenciaron de manera virtual la audiencia inicial en el Distrito Sur de la Florida, entre las personas  se encontraban: Carlos Vecchio, quien es el embajador del presidente interino Juan Guaidó en Estados Unidos, el diputado Carlos Paparoni y cientos de personas, funcionarios venezolanos opositores, y decenas de medios internacionales.

¿Por qué acusan a Alex Saab?

Fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y desde ese momento fue acusado de cargos federales en Estados Unidos por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Se dice que fue entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 que Alex Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, se unieron con otras personas para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos, por eso Washington tiene jurisdicción en el caso.

Sancionado en 2019

También es importante mencionar que en mayo de 2019 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Salex Saab por su supuesta participación en varias tramas de corrupción a gran escala, en torno a la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más  vulnerables y operaciones ilícitas con el oro venezolano.

Según la OFAC, Alex Saab y su mano derecha tuvieron acceso al grupo del régimen de Nicolás Maduro, a través de Cilia Flores, quien es la esposa de Maduro, y sus hijos Walter, Yosser y Yoswal, y un primo de estos, Carlos Erica Malpica Flores,  ellos y otras personas están sancionadas por OFAC, por ser parte de “una red de corrupción y nepotismo”.

¿Qué ha dicho Nicolás Maduro sobre la extradición de Alex Saab?

Luego de que se conociera que Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos, mucho se ha dicho en las redes sociales, pero ¿Cuáles han sido los comentarios que ha hecho el régimen opresor?

Se conoció que el régimen de Nicolás Maduro interrumpió el diálogo que celebraba con la oposición desde el pasado 13 de agosto y cuya cuarta sesión debía comenzar el pasado domingo, 17 de octubre en la Ciudad de México.

Además, las autoridades venezolanas volvieron a detener a seis ejecutivos que trabajaban en Citgo, entre ellos estaban cinco norteamericanos que según el diario The New York Times, habían estado bajo arresto domiciliario.

«En manos de Dios»

Nicolás Maduro, por su parte, aseguró en cadena nacional de radio y televisión que encomendaba “a Alex Saab en las manos de Dios y habrá Justicia, porque habrá verdad”.

El presidente venezolano asegura que Alex Saab está “secuestrado por el imperio norteamericano”, además, calificó de “injusticia innoble” la extradición y comentó que se trata de “una de las injusticias más innobles y vulgares que se haya cometido en las últimas décadas en el mundo”.