«Niebla mental» una de las secuelas que el COVID-19 provoca en el cerebro
Las secuelas que ha dejado el COVID-19 ha generado preocupación en la comunidad médica internacional, pues las nuevas variantes no sólo tienen como síntomas fiebre, tos y dificultad para respirar, sino que además los pacientes han manifestado la existencia de efectos secundarios persistentes, incluido lo que se conoce como la niebla mental de COVID-19.
Nuestro sistema neuronal podría haberse visto afectado por el #COVID 🧠.https://t.co/GGcFvLRNgh
— Expansión (@ExpansionMx) January 29, 2022
Nuevos síntomas: Dolor de cabeza, fatiga y mareos
La comunidad médica continúa los estudios del impacto a largo plazo de COVID-19 y se preguntan ¿Cómo conduce una enfermedad respiratoria a problemas neurológicos como pérdida de memoria y disminución de la capacidad de atención?
En un artículo reciente en la revista Neurology Clinical Practice, investigadores del New York-Presbyterian y del Columbia University Irving Medical Center describieron que los posibles síntomas neurológicos de COVID-19 pueden incluir dolor de cabeza, fatiga y mareos. Asimismo, los médicos y especialistas del país informan de manera similar acerca de pacientes que se quejan de estos síntomas junto a pérdida de memoria, confusión y dificultad para concentrarse.
Los investigadores
y expertos que publicaron un artículo en el Journal of Infection siguieron a 120 pacientes con COVID-19 durante tres meses después del alta, y aproximadamente el 30 % dijo que la pérdida de memoria era un problema persistente, al igual que la concentración. Pero no es sólo entre los pacientes que fueron hospitalizados. Incluso las personas que tenían síntomas leves han informado de estos problemas neurológicos.
Conoce las secuelas que el virus provoca en el cerebro, como la “niebla mental”
Un medio local de New York conversó con dos neurólogos: el Dr. Mitchell Elkind y el Dr. Alexander Merkler, para comprender este problema de salud emergente y aprender qué pueden hacer las personas si creen que tienen niebla mental de COVID-19.
¿Qué es la niebla mental de COVID-19?
El doctor Merkler, neurólogo tratante en New York, dijo que después de que los pacientes se recuperan de los síntomas típicos de COVID-19, como fiebre, tos o dificultad para respirar, presentan esta niebla mental persistente. Las quejas típicas de esta niebla que las personas describen son pérdida de memoria, dificultad para encontrar palabras, problemas de atención y abrumarse por tareas simples.
Muchos de estos pacientes no han tenido ningún accidente cerebrovascular o infección del cerebro, no han sufrido convulsiones ni nada que fuera neurológicamente obvio durante su infección por COVID-19, pero están presentando una alteración en su cognición.
¿Sabemos por qué está pasando esto?
Por su parte, el doctor Elkind aseguró que probablemente hay algunas razones diferentes para ello. En algunos pacientes, COVID-19 puede causar lesiones cerebrales, como un accidente cerebrovascular, y usted tendría déficits o problemas persistentes relacionados con dicho accidente cerebrovascular. Pero algunas personas parecen tener esta niebla mental desproporcionada con respecto a su enfermedad.
Estas tuvieron una enfermedad leve y se recuperaron, excepto que continúan teniendo problemas cognitivos duraderos. Sospechamos que esto podría deberse a la activación del sistema inmunológico, de modo que el sistema inmunológico libera moléculas que lo ayudan a funcionar y a combatir las infecciones, pero como efecto secundario, estas moléculas pueden afectar el sistema nervioso.
Hallan las causas de la "niebla mental", la secuela del Covid-19 que afecta la memoriahttps://t.co/KsdWL95xv1
— C5N (@C5N) January 31, 2022
¿Qué señales debería uno considerar?
El doctor Elkind manifiesta que si los síntomas son graves o interfieren con su vida, si no mejoran después de algunas semanas o si están asociados con cualquier otro síntoma inusual que la persona no haya tenido, como debilidad, dificultad para hablar, pérdida de la visión, entumecimiento y hormigueo, debe consultar a su médico. Esos son síntomas que nosotros, como neurólogos, llamamos síntomas focales, lo que implica que hay daño en una parte específica del sistema nervioso.
¿Y cuándo debería ir a un médico por la niebla mental?
El doctor Merkler aseguró que Sabemos que COVID-19 aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, por lo que le conviene ver a su médico, realizarse un examen, imágenes de diagnóstico del cerebro y un análisis de sangre, ya que es importante descartar por completo una lesión cerebral o algo no relacionado con su enfermedad por COVID-19, como una afección de la tiroides.
Luego de comprender con estudios previos la situación, los expertos en salud dan información valiosa y alentadora sobre un posible tratamiento para la “niebla mental” por COVID-19.
¿Existe tratamiento?
Dr. Elkind: En este momento estamos tratando esto de manera similar a como trataríamos una lesión en la cabeza. Sabemos que dormir lo suficiente es importante, al igual que evitar cualquier cosa que pueda ser potencialmente peligrosa, como fumar.
Dr. Merkler: La buena noticia es que no hay evidencia de que esta niebla mental sea permanente, por lo que podemos ser cautelosamente optimistas con la esperanza de que se resuelva y que usted vuelva a la normalidad. La gente se recupera, por lo que es importante tener esperanza y ser positivo. Para brindarle la mejor oportunidad de recuperación, una persona debe intentar volver lentamente a su rutina normal.
Se recomienda llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio físico y mantener la mente ocupada, ya sea con el trabajo o con rompecabezas.