Nicolás Maduro anuncia plan para acelerar el programa de trasplantes de médula ósea

El pasado martes 16 de noviembre, Nicolás Maduro anunció que se creará un plan para acelerar el programa de trasplantes de médula ósea. El anuncio lo hizo durante una transmisión televisada por la inauguración del Complejo Hemato-Oncológico del Hospital Doctor Domingo Luciani, en El Llanito, municipio Sucre del estado Miranda.

El impulso de la salud pública y de calidad en Venezuela se hace por amor, solidaridad y compromiso con el pueblo. 

Nicolás Maduro afirmó que todo el programa de trasplantes de médula ósea fue paralizado por las sanciones que los Estados Unidos ha impuesto al gobierno venezolano.

Debido a las sanciones los trasplantes para adultos y niños se han visto afectados, razón por la que estamos impulsando el trabajo molecular, para que se pueda avanzar en ese tema. 

Además, aseguró que hicieron una inversión en el centro hospitalario de 17 millones de dólares, y que el mismo es un complejo que cuenta con un laboratorio de histocompatibilidad (HLA) en donde podrán estudiar donantes, familiares o no, para trasplantes de médula ósea para los pacientes, y como estimulo para quienes deseen donar.

Ya está este laboratorio para los venezolanos y venezolanas que están esperando su operación. Vamos a garantizarles todo el tratamiento, y volver a retomar el tema de los trasplantes. Vamos remontando la cuesta y superando las dificultades. 

Un laboratorio internacional

Magaly Gutiérrez, presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), aseguró que las muestras servirán para consolidar un registro internacional que permita que este nuevo laboratorio sea certificado a escala global para quienes no consigan donantes.

Si son compatible pueden venir a Venezuela a hacerse su trasplante. 

Además, aseguró que el centro clínico cuenta con otros seis laboratorios auxiliares especializados para realizar diagnósticos de PCR, de virus e inmunohistoquímica con reactivos de cualquier casa comercial.

Trasplantes renales de vivo a vivo en el Hospital Militar

Durante el acto del régimen de Nicolás Maduro, «Plan de ofensiva social y territorial», celebrado el pasado martes 16 de noviembre, se conoció que el Hospital Militar Carlos Arvelo funcionará como centro piloto para retomar los trasplantes renales de vivo a vivo en el país.

El doctor David Arana informó que se proponen unas 20 cirugías para los pacientes que se encuentren en la sala de diálisis, con donantes vivos.

«Pasarles por encima a estas políticas criminales crueles de persecución económica, financiera y científica», aseguró Nicolás Maduro.

Programa de trasplantes paralizado

Desde el 2017, organizaciones no gubernamentales y familiares de pacientes tanto infantiles como adultos que requieren trasplantes han denunciado que el programa fue paralizado  y esto ha generado empeoramiento de la salud y la muerte de cientos de niños y adultos.

Fue en junio cuando 92 ONG emitieron una carta conjunta donde exigían la reactivación del programa de trasplantes.

Problemas desde el 2014

En ese momento explicaron que a pesar de que la suspensión total fue en el 2017, en el 2014 se venía agudizando una drástica reducción en el número de pacientes trasplantados hasta que la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud, notificó de la suspensión del programa de donante en todo el país.

Según la información ofrecida por las ONG, la fundación suspendió el programa asegurando que no podían seguir garantizando los inmunosupresores. Pero, en el 2019 Nicolás Maduro aseguró que el plan estaba paralizado debido a las sanciones económicas de Estados Unidos.

¿Qué piensa la ONTV sobre la reactivación de los programas?

En Cima360, conversamos con la médico nefrólogo Anabela Arminio quien es Asesor médico de la ONTV y nos comentó que la iniciativa del régimen de Nicolás Maduro le parece «estupendo» siempre y cuando se realice «con los profesionales idóneos y en las condiciones adecuadas». 

Cuando le preguntamos a la especialista si la ONTV estará dispuesta de trabajar junto a los organismos oficiales, nos comentó que siempre han buscado trabajar en conjunto y que si se da la oportunidad «lo haremos desde un perfil de experticia y experiencia, un perfil técnico sin sesgo político y manteniendo todas las partes el mayor respeto mutuo». 

La doctora Anabela Arminio nos comentó que el «programa de médula ósea nunca estuvo manejado por la ONTV» y que esa tarea es «propia de los equipos de trasplante de m.o». 

Para la especialista, es importante que este tipo de programas sean «planificados para mantenerse en el tiempo» y los mismos no pueden ser entendidos como «operativos» ya que su requerimiento por parte de los enfermos es continuo y creciente.