NeoCov: Científicos de Wuhan advierten sobre nueva cepa mortal

Los científicos en Wuhan advirtieron sobre una nueva variante de coronavirus, NeoCov, que actualmente circula en Sudáfrica.

Según los informes, la nueva cepa está relacionada con el síndrome respiratorio de Oriente Medio MERS-COV. Asimismo NeoCoV, que se encontró por primera vez en murciélagos en Sudáfrica, tiene una alta tasa de muerte y transmisión.

Sin embargo, Sputnik afirmó que NeoCov no es nuevo, ya que en 2012 y 2015 se descubrió en brotes en países de Medio Oriente. Con la alta tasa de mortalidad potencialmente combinada de MERS-CoV (donde una de cada tres personas infectadas muere en promedio) y la alta tasa de transmisión del actual coronavirus SARS-CoV-2; NeoCoV no se puede curar con anticuerpos ni moléculas de proteína producidas por personas con enfermedades respiratorias.

“Además, nuestros estudios muestran que las vacunas actuales contra el COVID-19 son inadecuadas para proteger a los humanos de cualquier eventualidad de las infecciones causadas por estos virus”, dice el artículo de investigación publicado en el sitio web bioRxiv. El estudio aún no ha sido revisado por pares y se ha publicado en versión preliminar.

NeoCov: Existirán más variantes

Tras los hallazgos, los expertos del Centro de Investigación de Biotecnología y Virología del Estado de Rusia emitieron un comunicado y dijeron que los riesgos probablemente descritos deberían estudiarse e investigarse más a fondo.

«Teniendo en cuenta las extensas mutaciones en las regiones RBD de las variantes del SARS-CoV-2, especialmente la variante ómicron fuertemente mutada; estos virus pueden tener un potencial latente para infectar a los humanos a través de una mayor adaptación a través de la deriva antigénica», agrega el artículo publicado.

Esto se produce después de que la líder técnica de la OMS en Covid-19, Maria van Kerkhove;  afirmara que Ómicron no será la última variante del coronavirus y que podría haber más en el futuro.

“Este virus todavía está evolucionando y cambiando y necesitamos cambiar y ajustarnos en consecuencia. No sólo tenemos que aumentar la cobertura de vacunación en todo el mundo, sino también intentar hacer la transición. No terminará con la última ola y Ómicron no será la última variante de la que hablemos, desafortunadamente”, dijo Maria van Kerkhove en una entrevista.