Narcotráfico y migración: Uno de los temas tratados entre Iván Duque y Antony Blinken  

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está en medio de una gira por Latinoamérica en la que ha visitado Ecuador y Colombia ofreciendo importantes declaraciones de todo lo que ha podido apreciar en cuanto a los problemas más significativos que enfrenta cada región.

Este miércoles, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, recibió en el Aeropuerto de Bogotá a Blinken para iniciar el IX Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos.

Blinken se reunió el día de ayer con el presidente Iván Duque donde entabló una conversación sobre democracia y derechos humanos con líderes juveniles y activistas cívicos, entre los  temas que trataron están: “La defensa de la democracia en la región, la crisis migratoria, la lucha contra el narcotráfico, la mitigación de la crisis climática y nuestra política de Paz”.

Sobre la crisis migratoria

El alto funcionario del Gobierno estadounidense al hacer énfasis de la crisis migratoria se cuestionó ¿Qué causa que las personas dejen todo para hacer un viaje peligroso a través del continente? Esa es la clave.

Por lo que, confirmó que la Administración de Joe Biden está evaluando implementar una estrategia de regreso voluntario “con asistencia de nuestro Gobierno” a cientos de migrantes que llegan a Estados Unidos y que “no tienen una petición de asilo válida”.

“Hay que enfrentar las causas subyacentes de la migración irregular. Estamos dispuestos a enfrentar estos problemas y destinar recursos importantes para ayudar a los países que están siendo generosos como anfitriones de migrantes de Estados Unidos. Hay que tener una responsabilidad compartida más allá de nuestras fronteras”, sostuvo.

Reconocimiento a la política migratoria de Iván Duque

Asimismo, felicitó a Duque por el decreto que permite a los migrantes venezolanos permanecer 10 años en Colombia, llamado Estatuto Temporal de Protección “simplemente un modelo para la región y en muchos sentidos un modelo para el mundo”, añadió Blinken.

El estadounidense exaltó a Colombia por ser un “modelo para el mundo” del apoyo y “generosa” acogida que le ha brindado a los migrantes venezolanos, quienes se ven obligado a huir de su país por la “crisis humanitaria”.

«Colombia ha demostrado una enorme generosidad al recibir a unos dos millones de migrantes venezolanos desplazados por la actual crisis humanitaria en Venezuela», añadió Blinken en el encuentro con Duque.

Duque arremete de nuevo contra dictadura de Maduro

Por su parte, Duque arremetió contra la «dictadura oprobiosa, corrupta y narcotraficante» de Venezuela, por lo que en su país puso en marcha un proyecto que permite regularizar a los venezolanos que se encuentran indocumentados. A lo que Blinken respondió que Colombia» es un modelo para la región y también un modelo para el mundo».

«Lo aplaudo, lo felicito por su visión y liderazgo», dijo el secretario de Estado.

Blinken enfatizó que no sólo los venezolanos se encuentran en esta situación, los mexicanos, los haitianos y los centroamericanos están en igualdad de condiciones por lo que se «están desplazando». Además, hizo un llamado a las naciones a «tener un enfoque coordinado» para atacar a la «presión migratoria».

«Tenemos que abordar con mayor efectividad la causa raíz de la migración y la migración irregular. Es decir, qué es lo que está llevando a la gente a dejarlo todo para hacer un viaje tan peligroso a lo largo del continente», dijo.

Colombia piedra angular del hemisferio

El secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que lamenta el hecho de que Maduro “anteponga su propio interés a los del pueblo venezolano” cuando abandonó el diálogo con la oposición.

“Creo que es profundamente desafortunado que el régimen de Maduro se haya retirado de las conversaciones en México, pero creo que también es indicativo, desafortunadamente, de que está anteponiendo su propio interés a los intereses del pueblo venezolano”, puntualizó.

Blinken no dio detalles de una próxima reunión entre Duque y Biden, pero cuando se le preguntó al respecto respondió: “el presidente Biden me pidió que viniera a Colombia en mi primer viaje a Sudamérica, porque nosotros y él vemos en el presidente Duque un gran amigo de Estados Unidos y vemos a Colombia como uno de los aliados más importantes en los muchos retos que nos enfrentan en las Américas”.

Dijo que Colombia es “la piedra angular de nuestro hemisferio compartido (…) el presidente quería que viniera para reafirmar la relación con Colombia”.

En la reunión entre los Duque y Blinken los temas tratados ampliamente fueron: la “crisis humanitaria” venezolana, la lucha contra el narcotráfico y la crisis migratoria, concluyendo que todavía hay camino por recorrer y que seguirán trabajando de la mano con el Gobierno colombiano y con las demás partes interesadas, alegando que “por un lado hay un buen trabajo arduo que nos queda por delante y el COVID-19 no nos ha ayudado, pero Estados Unidos apoyó este proceso”, precisó.