Mujeres de «Otoniel»: La Negra, hermana del líder del Clan del Golfo

Nini Jhoana Úsuga, mejor conocida como «La Negra», fue la jefe de finanzas de la banda criminal «Clan del Golfo», donde el líder era nada más y nada menos que Dairo Antonio Úsuga David alias «Otoniel», un narcotraficante colombiano que ha sido considerado como uno de los más peligrosos y más buscados en su país, Estados Unidos y el Reino Unido.

La reina del movimiento financiero

A diferencia de su hermano, «La Negra» no acostumbraba llevar consigo fusiles de largo alcance, además, no estaba acostumbrada a patrullar ni a esconderse en las selvas y tenía poco contacto directo con los hombres encargados de sacar toneladas de cocaína del Clan del Golfo hacia Estados Unidos y Europa. Pero, por la confianza que el líder del Clan le tenía, la convirtió en el anclaje de los movimientos financieros y el lavado de millones de dólares del mismo.

Se conoce que «La Negra» era la persona de máxima confianza de «Otoniel», por eso maneja a la perfección la estructura financiera del Clan del Golfo, pero el poder que ella tenía lo perdió cuando el miércoles, en una operación conjunta entre miembros de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) con el apoyo de funcionarios de la DEA, la capturaron en el municipio de Sabaneta, Antioquia.

¿Cómo fue el operativo?

La mujer iba en su lujosa camioneta junto a su pareja cuando fue abordada por las autoridades y es que estaba muy tranquila ya que luego de seis años en la cárcel, recuperó su libertad en diciembre del año pasado y pensaba que ya había quedado a mano con la justicia, pero no fue así y es que la orden de captura venía de una corte del sur de Florida, Estados Unidos, que la solicitaba en extradición bajo cargos de narcotráfico.

Jorge Luis Vargas, el director de la Policía, aseguró que «La Negra» era «pedida en extradición por el distrito sur de la Florida; lo manifestado en el indictment (orden de extradición) indica que hay testimonios, elementos materiales de prueba y evidencia física que la relacionan con el narcotráfico del Clan del Golfo. Esta información fue aportada por las autoridades de los Estados Unidos, específicamente la DEA, que está colaborando con la Policía de Colombia y con las autoridades judiciales de nuestro país para dar captura a alias Otoniel”.

Triangulación de millones de dólares

En portales de noticias colombianos se puede leer que «La negra» continuaba manejando financieramente la organización narcotraficante en los últimos años y las autoridades nunca le perdieron el rastro, además, miembros del Clan del Golfo que decidieron colaborar con la justicia de este país terminaron delatándola ya que contaron detalles de la triangulación de los millones de dólares que manejaba y la manera como ocultaba el dinero en efectivo.

Alias la Negra desde muy temprana edad ayudó a consolidar las finanzas de Otoniel con el fin de construir un imperio criminal que permitiera sustentar al grupo armado organizado Clan del Golfo. Es una mujer inteligente y sagaz, muy cercana a su hermano. Por esa razón manejaba sus finanzas personales y el inventario del dinero que encaletaban bajo tierra en sus mismas propiedades. 

Siempre fue una delincuente

En el 2013 «La Negra» fue capturada por hombres de inteligencia de la Policía, que encontraron varias caletas, en diferentes propiedades, con 23.000 millones de pesos en efectivo. Además, en ese momento coordinaba los pagos a los socios en las actividades criminales de su hermano.

«La Negra» llegó a manejar una gran cantidad de dinero y es que seguía los pasos del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha y mandaba el dinero en bolsos hasta Sucre, Colombia para que los escondieran bajo tierra en cantinas de leche.

Ahora, que «La Negra» está en Estados Unidos, se espera que confiese cómo funciona la estructura financiera del Clan del Golfo.