Muertes por cáncer aumentaron significativamente desde el 2014
Cono Gumina, médico y presidente de la SAV, comentó que la mortalidad en Venezuela cada día aumenta más, y todo esto gracias a las carencias y dificultades que los pacientes tienen que vivir para poder recibir tratamiento oncológico.
Fue el pasado jueves 3 de febrero cuando la Sociedad Anticancerosa de Venezuela publicó su quinto informe «Pronóstico de la Mortalidad y la Incidencia del Cáncer» y aseguraron que entre el 2014 y el 2021 murieron más de 30.000 personas a consecuencia de la terrible enfermedad.
Según mencionaron en el informe, las muertes por cáncer aumentaron un 24% desde el año 2014.
Participaron importantes empresas
En el informe participaron el Laboratorio Fc Pharma, Homo Dat y el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar.
Además, informaron que los dos estados con mayores casos de muertes por cáncer, son La Guaira y Distrito Capital, el primero la tasa de mortalidad es de 138 personas por cada mil habitantes, y el segundo son 127 por cada mil.
Según informaron, la población más afectada han sido los hombres.
Tipos de cáncer que predominan
Según el matemático de la USB, Pedro Ovalles «hay una mortalidad de 10 personas más por cada 100 habitantes, de lo que había en 2014». Además, informaron que los tipos de cáncer que predominan son:
- Colon
- Pulmón
- Seno
- Cuello uterino
- Estómago
- Hígado
- Páncreas
- Ovarios
- Recto
- Próstata
Y los cuatro tipos de cáncer con mayores casos a nivel nacional, son:
- Próstata
- Seno
- Pulmón
- Cuello uterino
El cáncer de cuello uterino y mama se ven de forma significativa en personas más jóvenes, mientras que el resto se ve en grupos etarios más avanzados.
El resto de los tipos de cáncer tienen una incidencia a partir de los 55 años, tanto en hombres como en mujeres.
Pedro Ovalles asegura que en Venezuela las mujeres pierden tres veces años, en comparación con los hombres, lo que quiere decir que su esperanza de vida es menor.
Según lo publicado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, es necesario que el estado preste atención a las cifras de las estadísticas y que desarrolle políticas públicas para frenar el incremento de las muertes por cáncer en Venezuela.
Cono Gumina, médico y presidente de la SAV, insistió que la mortalidad en el país cada día avanza más y todo esto gracias a las carencias y dificultades que los pacientes deben vivir para poder cumplir con su tratamiento.