Muerte de Kira López: padres claman saber qué pasó y que pare el bullying

El caso de Kira López, una adolescente de 15 años que se quitó la vida en Barcelona, España, no se ha esclarecido. Las autoridades catalanas investigan si existió abusos o acosos sexuales en la escuela. Sin embargo, días después del hecho se confirmó que de la niña había sufrido bullying escolar.

Kira López se quitó la vida el 19 de mayo  de 2021  y el 28 del mismo mes recibió un correo electrónico, desde una cuenta Gmail en el servidor interno de la escuela Padre Manyanet de Sant Andreu; en el asunto decía: «Muerte». El único contenido que se filtró en los medios de comunicación sobre el mensaje de correo fue la palabra «muere».

Según El Caso de España, las autoridades ya conocen quién envió el mail pero no ha trascendido la información a la luz pública.

Sus padres denunciaron al colegio por «no seguir los protocolos» antibullying que empujaron a Kira hacia el suicidio.

Los progenitores abrieron una cuenta de Twitter que sirve como organización activista para buscar justicia en el caso de Kira y para luchar por la exterminar el acoso escolar; y así, reducir la tasa de suicidios en niños y adolescentes por estos lamentables motivos.

Los padres luchan y exponen su dolor en Twitter

En el Twitter con el usuario @JMporKiraLopez, manejada por José Manuel López, padre de la joven, se trata a diario de visibilizar denuncias sobre el caso de su hija, y otros en todo el mundo. También ofrece desgarradores testimonios de cómo vive su día a día.

Los padres han transitado por un camino difícil y doloroso luego del 19 de mayo de 2021; incluso  su padre confesó que ha asistido a psiquiatras y que está medicado.

«Tengo dolor de cabeza todo el día, me siento vacío, he perdido el apetito y 27 kilos…nunca tengo hambre. Estoy bajo psiquiatras y medicado. No salgo, hago rutinas, me cuesta vivir», expresa con una tristeza enorme.

Recientemente, este 2 de febrero el padre escribió: «Se acaba el día. Uno más fingiendo que estoy mejor. Para mi, mi hija murió ayer. Donde mire le veo, ella está allí, a veces recuerdo su bonita voz, su mirada, y yo preguntándome como pudieron tratar mal a un ser tan noble. Te quiero Kira, siempre. #StopBullyingForKira»

El bullying

Una declaración de la Organización Mundial de la Salud en el 2019 identificó al bullying o acoso escolar como la primer causa de suicidios entre jóvenes. Unicef, por su parte, señala que alrededor de 150 millones de adolescentes entre 13 y 15 años sufren este fenómeno a nivel global.

Por lo tanto, es necesario un esfuerzo mayor a pesar de las múltiples campañas que se desarrollan desde hace siete años aproximadamente.