Mueren 14 pacientes de COVID-19 tras quedar 5 horas sin oxígeno en Hospital de Cumaná

Autoridades de la entidad y directivos del Hospital de Cumaná sólo admiten 8 muertes de pacientes, de los cuales 4 estaban en UCI COVID y los otros 4 en triaje respiratorio, pero son los familiares quienes denuncian que El Hospital Dr. Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná, amaneció este viernes 23 de julio sin oxígeno medicinal y fallecieron 14 pacientes, ya que entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana fue restituido el oxígeno, luego de pasar 5 horas sin el suministro.

«Esta irregularidad dejó sin oxígeno a los pacientes recluidos en las emergencias del hospital por un lapso prolongado de cinco horas”, dijeron los familiares.

Los trabajadores de la salud del centro asistencial informaron que los fallecidos presentaron «una evolución tórpida del coronavirus y shock séptico generalizado», pero fue María Ledezma, directora del Hospital de Cumaná, quien reconoció sólo 8 de las muertes y afirmó que estas no se debieron a una falta total de oxígeno, sino a «una insuficiencia».

La falta de oxigeno fue ignorada

Otra de las informaciones que se conocen oficialmente por medio de los trabajadores del hospital, es que la falla de oxígeno medicinal de la UCI COVID fue reportada dos días antes y las autoridades administrativas del centro de salud no atendieron al llamado.

La falla de oxígeno medicinal afectó las unidades de: UCI COVID-19, triaje respiratorio y la emergencia pediátrica a esto se deben las muertes en el Hospital de Cumaná, aunque los directivos del centro de salud dieron a conocer que fueron  “por complicaciones asociadas a COVID-19”.

“Durante el lapso en el que se registró esta eventualidad los pacientes dependientes del suministro de oxígeno fueron atendidos con cilindros proporcionados por una empresa local”, acotaron los directivos del centro asistencial. 

El Subdirector del El Hospital Dr. Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná dio a conocer que el tanque central de oxígeno tiene una capacidad de 140 pulgadas y surte las salas de UCI no COVID, UCI COVID, triaje COVID, quirófanos, sala de parto, neonatología y emergencia pediátrica.

“En medio de la pandemia, el consumo de oxígeno es variable y depende de la demanda del volumen de pacientes que requieran de oxígeno”, añadió Cedeño.