Muere en Estados Unidos venezolano que estaba bajo custodia de Inmigración

Hace unos días se conoció la triste noticia de que un ciudadano venezolano, que se había contagiado de COVID-19, falleció el 1 de octubre mientras permanecía en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

¿Quién fue el venezolano que murió?

Pablo Sánchez de 40 años fue quien falleció en un hospital del estado de Mississippi.

Sánchez fue detenido en la ciudad Del Río, Texas, el 17 de mayo, pero, cuatro días después fue trasladado al Centro de Detención del Condado Adams en Natchez, Mississippi, donde comenzó a presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, neumonía, insuficiencia renal, anemia y COVID-19, además de dar positivo al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Cuando ingresó al centro de salud le realizaron los exámenes para descartar el COVID-19, los resultados dieron negativo según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en un comunicado.

Pero, el 28 de julio Pablo Sánchez comenzó a tener síntomas de la enfermedad y fue sometido a otra prueba de COVID-19, que también dio negativa.

Pablo Sánchez

Traslado al hospital

Como los síntomas comenzaron a agudizarse, fue trasladado del Centro de Detención del Condado Adams al hospital Merit Health Natchez donde fue atendido, pero su estado de salud se empeoró.

El 25 de septiembre lo trasladan a otro centro de salud, el Merit Health River Oaks, en Flowood, donde fue evaluado pero el 1 de octubre lo declararon muerto.

Luego de esto, se conoce que las autoridades migratorias de los Estados Unidos notificaron al Consulado de Venezuela y a sus familiares lo ocurrido.

Su familia quiere hacer justicia

Luego de su muerte, Univisión Colorado se comunicó con la familia de Pablo Sánchez y ellos se pronunciaron y aseguraron que quieren hacer justicia por el fallecimiento del ingeniero de 40 años que viajó hasta Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

“Un gran hijo. Él se fue con la ilusión de ayudarme a mi», dijo Paula Gotopo Sánchez, la madre del fallecido.

Su prima, Luisana Calderón, aseguró que luego de ser capturado por la patrulla fronteriza, todo se convirtió en una pesadilla, así como el mismo Pablo le contó a su familia en un video que les envío desde el hospital.

Tenemos los videos, tenemos las llamadas, de cómo él lloraba, como él pedía que lo atendieran médicamente que él se sentía mal. 

En el video que Pablo grabó, se puede escuchar que dijo:

Ya hoy tengo 59 días, eh 49 días, y bueno a la espera de que Dios Todopoderoso me libre de acá.

Tras lo sucedido, su familia denunció que a Pablo se le trató como un criminal hasta su último respiro.

Lleno de máquinas, inconsciente y lo tenían esposado de los tobillos en la cama. Aparte tenía dos personas custodiándolo como si él se iba a escapar o algo así, cuando él no podía hacer nada. 

Su madre, Paula Gotopo Sánchez, lo espera en Venezuela para darle un último adiós.

Yo me siento demasiado triste y por eso pido humildemente que hagan lo posible para que me envíen las cenizas. 

Como su familia no cuenta con los recursos económicos suficientes, abrieron una cuenta de GoFundMe para cumplir el deseo de su madre, ya que aseguran que la agencia federal les dijo que no se harían responsables de los gastos fúnebres.

Cada vez son más los venezolanos que ingresan a Estados Unidos por la frontera con México

Desde el comienzo de este 2021, unos 19.000 venezolanos han cruzado la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo, ya que alegan que sus vidas corren peligro en Venezuela.

Se conoce que unos 6.500 permanecen en los centros de detención de migrantes.

Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, afirmó durante una entrevista con El Pitazo que debido a la falta de información muchos venezolanos deciden arriesgar sus vidas cruzando la frontera de mano de coyotes o de agencias transnacionales.

Al día de hoy han entrado aproximadamente 19.000 venezolanos por la frontera sur desde enero. Existe un promedio 5.000 venezolanos que ingresan por esa vía mensualmente, y hay aproximadamente 6.500 detenidos en EEUU por razones migratorias.