Muere Colin Powell primer secretario de estado negro de Estados Unidos

Colin Powell, el primer secretario de Estado negro de EE.UU. y jefe del Estado Mayor Conjunto, ha fallecido a los 84 años de edad por complicaciones derivadas de la enfermedad Covid-19, según ha anunciado su familia.

George W. Bush dijo que él y la ex primera dama, Laura Bush, estaban «profundamente entristecidos» por la muerte de Powell. «Era un gran servidor público… ampliamente respetado en casa y en el extranjero. Y lo más importante, Colin era un hombre de familia y un amigo. Laura y yo enviamos a Alma y a sus hijos nuestras sinceras condolencias» dijo Bush.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que Powell tenía mieloma múltiple, un cáncer de las células plasmáticas que inhibe la respuesta inmunitaria del cuerpo. Incluso si están completamente vacunados contra Covid-19, aquellos que están inmunodeprimidos tienen un mayor riesgo de contraer el virus.

¿Quién fue Colin Powell?

Powell sirvió en dos misiones en Vietnam y se hizo famoso durante la Operación Tormenta del Desierto, la primera Guerra del Golfo, dando su nombre a la estrategia que consiguió la victoria con una fuerza abrumadora tras conseguir un fuerte apoyo público: la doctrina Powell.

Powell fue un soldado profesional distinguido y pionero cuya carrera lo llevó del deber de combate en Vietnam a convertirse en el primer asesor de seguridad nacional negro durante el final de la presidencia de Ronald Reagan y el primer y más joven presidente afroamericano del Estado Mayor Conjunto bajo el presidente George H.W. Bush.

Una vida de éxitos en conflictos bélicos

Su popularidad nacional se disparó a raíz de la victoria de la coalición liderada por Estados Unidos durante la Guerra del Golfo, y durante un tiempo a mediados de los 90, fue considerado uno de los principales contendientes para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Aunque Powell se mostró inicialmente reacio a enviar tropas estadounidenses cuando Irak invadió Kuwait en 1990, se convirtió en uno de los portavoces más confiables de la administración cuando finalmente llegó el asalto al ejército de Saddam Hussein.

Pero su reputación quedaría manchada para siempre cuando, como primer secretario de Estado de George W. Bush, presentó información deficiente ante las Naciones Unidas para abogar por la guerra de Irak, que más tarde llamaría una «mancha» en su historial.

Biden lamentó su partida

«Colin encarnaba los más altos ideales tanto de guerrero como de diplomático. Estaba comprometido con la fuerza y ​​la seguridad de nuestra nación sobre todo. Después de haber luchado en guerras, entendió mejor que nadie que el poder militar por sí solo no era suficiente para mantener nuestra paz y prosperidad. Desde el primer plano de la historia, asesorando a los presidentes y dando forma a las políticas de nuestra nación, Colin lideró con su compromiso personal con los valores democráticos que hacen que nuestro país sea fuerte. Una y otra vez, puso al país antes que a sí mismo, antes que al partido, antes que a todo lo demás, en uniforme y fuera, y se ganó el respeto universal del pueblo estadounidense», dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.