|

Muere bebé venezolana de 9 meses en la frontera entre Bolivia y Chile

El pasado lunes 11 de octubre las autoridades chilenas informaron que una bebé venezolana de sólo nueve meses, murió cuando sus padres -también venezolanos- intentaban cruzar la frontera entre Bolivia y Chile.

También, es importante mencionar que el caso de la menor es el decimoquinto migrante que fallece en la zona.

¿Cómo ocurrió está tragedia?

Todo ocurrió en la localidad boliviana de Pisiga cuando la madre de la pequeña tropezó y la bebé cayó de sus brazos y sufrió un fuerte golpe por lo que quedó inconsciente; como los padres de la bebé no encontraron ayuda médica, la venezolana caminó a pie unos tres kilómetros por la frontera hasta el poblado chileno de Colchane, donde los especialista atendieron a la menor.

Guillermo Tapia, médico de la Unidad de Urgencias del Centro Médico de Colchane, se pronunció a través de un comunicado divulgado por la municipalidad de esa localidad, ubicada unos 2.000 km al norte de Santiago de Chile, en él aseguró:

Constatamos inmediatamente que no tiene signos vitales, procedemos a las maniobras de reanimación las cuales fueron infructuosas. La menor presentaba una deshidratación severa. 

Cada vez son más las personas que mueren en el cruce de la frontera

El pasado sábado 9 de octubre fallecieron otras dos personas y con ellas son ya 15 los migrantes que han perdido su vida este año en la localidad de Colchane, Chile.

Todo esto ha ocurrido por el aumento del flujo de migrantes que intenta cruzar por pasos clandestinos ya que buscan una mejor vida en Chile mientras las fronteras terrestres permanecen cerradas por el COVID-19.

El alcalde de Colchane, se pronunció y aseguró:

Siento una enorme pena por esta muerte que, sin duda, remece a todos; sin embargo, es de suma urgencia atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado, ya que, en estos últimos tres días, nuestra comuna registra tres migrantes fallecidos. 

Más de 23.000 personas ingresaron a Chile

Según los datos publicados por el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), más de 23.000 migrantes ingresaron a Chile por pasos clandestinos hasta julio de este año, una cifra que ha impactado ya que son casi 7.000 más de los que se registraron en el 2020.