Mover rechaza condiciones del CNE para recolección de firmas para el revocatorio

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) rechazó este sábado, 22 de enero, las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas, que activarían el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, convocada por el árbitro electoral para el 26 de este mismo mes.

En rueda de prensa virtual, el dirigente político César Pérez Vivas consideró que la medida del CNE responde a una manipulación de la administración de Maduro; así como de medirse mediante votos.

«Esta convocatoria está cerrándole la oportunidad a los ciudadanos de manifestarse. Es carente de todo sentido y contraría las normas que obligan a los Poderes Públicos respetar los derechos», dijo.

Asimismo, denunció que por «terror» Maduro apertura «un abrupto, clandestino e improvisado proceso da recepción de manifestaciones de voluntad, sin actualizar el registro electoral, con un exiguo número de centros cuya ubicación no conocemos los promotores mucho menos la ciudadanía, sin los lapsos de tiempo establecidos en el ordenamiento jurídico, para informar tanto el inicio del mismo, como los lugares donde se realizarán, sin ofrecernos garantías a los promotores de acceso a los programas, ni a una auditoría de la plataforma tecnológica».

https://twitter.com/rrmover/status/1484928255492775940?s=20

A juicio de Mover, establecer «de forma apresurada, inconsulta y clandestina» 1.200 centros de recepción de manifestaciones de voluntad para que 20.9  millones de venezolanos ejerzan su derecho, «constituye una aberración política y una negación del derecho a más del 90% de nuestros ciudadanos. De esta forma se pretende consumar una discriminación a los ciudadanos residentes fuera del país y a millones de ciudadanos ubicados en toda nuestra geografía a quienes se les está impidiendo de hecho ejercer su derecho».

La covid-19 y la convocatoria

Por su parte, el politólogo Nícmer Evans criticó el anuncio por diversas razones, entre ellas que se haga una convocatoria masiva con un récord actual de contagios diarios por la pandemia de la covid-19.

«¿Cuál es la consideración de bioseguridad de estos rectores? ¿Es que acaso queremos someter a la gente a un foco de infección masiva de ómicron?», se preguntó en la misma rueda de prensa.

El miércoles 18 de enero, Maduro advirtió que el país había tenido un registro récord de contagios y anunció la crecida de cifras que pasó de 5 a 20 casos de covid-19 por cada 100 mil habitantes.

«Es inviable» llamar a esta actividad pro revocatorio en plena ola covid, a criterio de Evans y del propio rector del CNE, Roberto Picón (que se abstuvo de votar en favor a la recolecta de firmas).

Seguir luchando por el revocatorio

«Mover anuncia que continuará su lucha política y jurídica para defender el derecho ciudadano a revocar a Maduro. No avalamos el apresurado anuncio de un cronograma para arrebatarnos nuestro derecho. Hemos sostenido ante los venezolanos que es preferible una confiscación del mismo que una entrega pasiva y cómplice. Si no hubiésemos solicitado su activación el régimen se hubiese ufanado de la inactividad de la sociedad democrática. Ahora no podrán ocultar su talante autoritario y fraudulento», detalla un comunicado del movimiento político.