Misiles cruceros rusos sobrevuelan planta nucleares en Ucrania

Rusia sigue ejerciendo presión sobre Ucrania. El presidente Volodimir Zelenski, denunció que tres misiles de crucero rusos sobrevolaron de forma simultánea unidades de potencia de tres centrales nucleares ucranias. Zaporiyia, Khmelnytska y Yuzhnoukrainsk.

“Lanzaron tres misiles contra Ucrania para que volaran directamente sobre los bloques de nuestras plantas de energía nuclear”, dijo el presidente ucraniano.

Ucrania no encuentra lógica de esta maniobra rusa

Zelenski aseguró que las tropas rusas seguramente desconocen los protocolos de seguridad nuclear al accionar militarmente contra la planta nuclear de Chernobyl. Recordó que Rusia al inicio de la invasión buscó ingresar al territorio ucraniano por esa planta; lo que afirma su hipótesis de que existe desconocimiento del peligro que se corre.

“Establecieron posiciones sobre el terreno, donde es peligroso incluso estar de pie. Condujeron vehículos blindados en el territorio donde están enterrados los materiales contaminados con radiación. La cantidad de partículas radiactivas allí está fuera de escala”, insistió el mandatario ucraniano.

Alertan que rusos destruyeron puntos de monitoreo de la radioactividad

Desde la llegada de las tropas rusas a la planta de Chernobyl, sin el mínimo sentido del riesgo despojaron al laboratorio nuclear analítico de sus sistemas de control, hasta objetos contaminados fueron sustraídos de acuerdo a informes de las autoridades ucranianas.

Zelenski destacó el trabajo de los profesionales en materia nuclear que permanecen en la central nuclear de Zaporiyia, temporalmente ocupada por los rusos. «Gracias a su esfuerzo se puede garantizar el correcto funcionamiento ininterrumpido de las estaciones», sentenció el presidente ucraniano.

Según denuncias de la compañía estatal Energoatom

Los misiles crucero sobrevolaron este miércoles a baja altura de la planta Zaporiyia, en el sur de Ucrania. Considerada la mayor tamaño en Europa.

Se conoció que los misiles impactaron en la ciudad con el mismo nombre de la planta, a pocos kilómetros de la instalación nuclear, dejando saldo de un fallecido.