Migrantes a la intemperie por culpa de «dos gobiernos venezolanos»

Los migrantes venezolanos viven un desastre político, ni arreglar sus documentos pueden, no hay respuesta ante los consulados ni embajadas de Venezuela en otros países.

Después que Juan Guaidó decidió alegar ser el presidente interino de Venezuela y la representación de la opinión ante la comunidad internacional, un sin fin de países apoyaron la transición.

Embajadas y consulados dejaron de reconocer a Nicolás Maduro como el mandatario de Venezuela, inmediatamente se instaló en varios países el poder y administración de Guaidó.

Así mismo, embajadores oficialistas renunciaron a sus cargos, algunos abandonaron el país, otros quedaron pero inactivos.

Otros países que siguen apoyando la administración de Maduro dejaron sus oficinas en su mismo estado y condiciones, representando por supuesto al color «rojo rojito del chavismo».

Esto lo que ha traído como consecuencia es un desorden legal para los venezolanos que hacen vida por el mundo.

No hay comunicación con ninguna de las «autoridades»

En varios países llegan denuncias de venezolanos a las afueras de los consulados y embajadas, algunos aseguran que no pueden realizar ningún tipo de papeleo; si van a la de Juan Guaidó les responden «que no hay recursos», si van a la de Nicolás Maduro la respuesta es «inexistente».

La falta de soluciones de parte de los representantes de ambas «administraciones» han dejado en el completo desamparo a muchos migrantes.

Ellos no ven cerca una solución que les permita retornar, arreglar documentos y realizar denuncias que tenga que ver con su estatus migratorio.

«Estoy desesperado»

Antonio es un joven que vive en Perú y migró hace varios años con su novia, ahora tiene la necesidad de migrar a otro país y tiene desde el diciembre pasado intentando arreglar sus documentos para partir.

«Voy a la embajada de Perú con todos mis documentos en orden y me dicen que no tienen recursos para procesar nuestras solicitudes».

La embajada de Perú está bajo el «gobierno de transición de Juan Guaidó» y para Antonio se ha convertido en una falta de respeto que no tengan un verdadero apoyo estatal venezolano en otros países.

 

«No he recibido respuesta alguna del consulado de EE.UU.»

Liseth Inga es una venezolana que se encuentra en San Francisco, explica que el consulado allá no está funcionando, su pasaporte está vencido desde hace 5 años.

«No he podido tramitar el pasaporte, escuché que eso puede valer desde 1000 a 3000 eso es una burocracia y pagar desde Venezuela para recibir de nuevo un pasaporte en ese precio cuando ese es mi derecho no me parece justo, correcto ni legal».

«No puedo viajar porque no tengo pasaporte, me ha tocado usar la otra nacionalidad peruana».

Según Linga muchos venezolanos están en la misma situación, ellos están a la espera de poder renovar sus documentos.

«Me interesa tener mi pasaporte venezolano, no me siento bien estando así yo soy una venezolana, no tengo consulado ni nadie que me represente aquí».

Saime: un sistema lento y sin respuesta eficaz

Para el venezolano que vive afuera es un tormento la página web del Saime, algunos generan los pagos y no caen, les sale error y nadie les responde.

Alguno han pasado hasta meses solicitando algún requerimiento en la página.