Mi niña se rasca frecuentemente ¿Qué es?
Un motivo de consulta frecuente lo es el prurito vulvar en las niñas y adolescentes, y la buena noticia es que es un problema muy frecuente y que puede resolverse fácilmente.
Intentaré explicar cuáles son las causas más frecuentes.
Esta picazón o molestia suele estar acompañada en muchas ocasiones de rascado intenso. En estos casos rara vez se acompaña de flujo genital, pero suele ser muy molestoso y pudiera afectar el sueño y por ende el rendimiento en las actividades cotidianas. La mamá suele notar que la niña se adormece fácilmente durante el día, como señal de que no está durmiendo bien.
¿Qué causa esta picazón?
La causa más frecuente, en casi 8 de cada 10 casos, son las llamadas vulvovaginitis inespecíficas, ligadas a malos hábitos de limpieza que son comunes a esa edad. La niña suele ya encargarse de su aseo personal y en muchos casos no lo hace correctamente. En estos casos, aprovechamos la consulta para enseñar y educar a la niña, adolescente y a su familia en la correcta manera de limpiarse cada vez que va al baño, esto es, de adelante hacia atrás; de no abusar de los lavados y revisamos además el tipo de detergente que utiliza para el aseo de la ropa íntima.
Por lo general en niñas y adolescentes que no se han desarrollado, puede presentarse flujo blanquecino que no pica o huele mal. El flujo es un signo de estímulo hormonal cuando no hay infección activa, por lo que dependiendo de la edad y otros hallazgos al examen clínico nos ayuda a predecir si va a ocurrir un desarrollo antes de lo esperado, o si por el contrario el desarrollo está por ocurrir. Según algunos autores, el flujo aparece alrededor de unos 6 meses antes de la primera menstruación.
Cuando aún no ha ocurrido el desarrollo, la vulva infantil no cuenta con la protección del vello ni del paquete de grasa vulvar que la protege, por lo que la hace más vulnerable para inflamarse. Por esa falta hormonal de la infancia es frecuente la aparición de lesiones asociadas a liquen escleroso, una enfermedad autoinmune benigna y de ocurrencia familiar, que responde al tratamiento tópico con esteroides.
Atención a infección por cándidas luego del desarrollo
Ahora bien, si la adolescente ya se ha desarrollado, está bajo los efectos de las hormonas femeninas que van a producir flujo como respuesta al estímulo. Esta por lo general no mancha, pica, ni huele mal, pero por los ciclos menstruales irregulares y estos cambios hormonales tempranos, puede ser vulnerable a la infección por cándida, un hongo que habita en nosotras y que sobre crece por estos cambios. También son frecuentes las vaginosis, secundarias igualmente a los cambios hormonales.
Como vemos, todas las causas suelen ser benignas, pero es muy importante la consulta para esclarecer si es efectivamente una infección vaginal o quizás una inflamación de la piel vulvar, en cuyo caso el tratamiento cambia radicalmente. Por otra parte la consulta nos permite educar y reforzar hábitos correctos de limpieza y aseo genital, en una edad perfecta para continuarlos a lo largo de la vida.
Para mayor información sobre este tema puede hacerlo a través de la redes sociales @dramantellini