México: 400 migrantes de diversas nacionalidades fueron desalojados en puesto fronterizo

Este lunes unos 400 migrantes de diversas nacionalidades fueron desalojados del puesto fronterizo de Ciudad Hidalgo, en la división México-Guatemala, en busca de documentos para regularizar su situación, y para presionar, se aglomeraron en el paso peatonal e intentaron ingresar por la fuerza, pero fueron retirados por los Agentes de la Guardia Nacional de México.

Según medios locales

Esta situación según versiones de los migrantes a medios locales, se produjo luego de que a un grupo de personas, que ya estaba desde el viernes pasado, empezaban a recibir ayuda por parte de las autoridades.

Asimismo, se conoció que un grupo se migrantes se mantuvo en calma, pero muchos otros decidieron entrar por la fuerza y fue cuando se dio el enfrentamiento. Todo ello, en búsqueda de visas humanitarias.

LEA TAMBIEN: ¡Cayó desde el piso 20! Hombre murió tras desplomarse un ascensor en Vargas

Ahora, cientos de migrantes de Cuba, Venezuela y otros país centroamericanos se movilizan hacia Ciudad Hidalgo para concretar sus trámites migratorios, ya que las oficinas de migración sur, están colapsadas de extranjeros que buscan atención del Instituto Nacional de Migración mexicano.

Segunda protesta en menos de 72 horas

Debido a la creciente demanda del flujo de migrantes, este sería el segundo hecho que causara tensión en la zona fronteriza entre México y Guatemala, y esto desencadenó que autoridades activaran operativos para disuadir a los migrantes.

En la protesta anterior, ciudadanos de nacionalidad venezolana y cubana protestaban en el cruce peatonal de México a Guatemala para exigir que el INM les otorgue visas humanitarias.

Saturación de migrantes

Los migrantes llegaron a Ciudad Hidalgo, Chiapas, después de un disturbio en la ciudad de Tapachula, donde denunciaron que existe un caos ante la saturación de migrantes de Haití y África.

La manifestación ocurrió mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, realizaba una gira por Chiapas, donde afrontó protestas de decenas de migrantes que se cosieron la boca por el trato inhumano y cruel que supuestamente reciben por parte del personal del INM.