Metro de Caracas se convierte en el mercado buhoneril de hortalizas de la capital venezolana
Cilantro, perejil, cebollín, ajo, ají, jengibre y condimentos surtidos son los productos que ofrece el señor Genaro Torrealba, vendedor ambulante o buhonero dentro del sistema Metro de Caracas.
Explicó que siembra parte de su mercancía en un pequeño terreno aledaño a su casa. “Vendo lo que cosecho y compro otras cositas baratas para revenderlas”, dijo.
Añadió que, su rango de ganancias no es muy amplio, pues “pongo el precio por encima de lo que se consigue en la calle, para ganarle, al menos, un bolívar a cada cosa”, reseñó el Diario 2001.
Genaro se dedica a la venta informal en el Metro desde que perdió su empleo como aseador, debido a que el restaurante en el que trabajaba cerró temporalmente por la pandemia del COVID-19.
Admitió que para él fue una sorpresa conseguir compradores en el subterráneo, “especialmente porque vendo monte y condimentos”.
«Se escapa de las manos»
Trabajadores del sistema aseguraron que la buhonería es una problemática que «se escapa de sus manos», razón por la cual los vendedores informales se han apoderado de las escaleras y salidas de las estaciones.
Un empleado de la estación Bellas Artes, quien pidió no ser identificado, explicó que, debido a la escasez de personal en las instalaciones “es difícil que se pueda evitar el acceso de los buhoneros”.
“Al contrario de lo que piensan los usuarios, la mendicidad y la buhonería no están permitidas en el Metro, pero no hay manos suficientes para atacar ese problema”.
Con respecto al plan “buhonería cero”
que realizaba la empresa con la finalidad de eliminar dichas prácticas dentro del sistema, el operador afirmó que “no se realizan estos operativos desde el año 2018”.
Enfatizó en tono alarmante que “los trenes ya parecen camiones de verduras. Venden de todo, hasta aguacates y pimentones”.
Así esta la educación en el país esto es un reflejo de lo que somos. Metro de Caracas se montan hasta con sacos de verduras y los lanzan en el medio del pasillo. pic.twitter.com/VHcTB609SA
— Bolivene (@Bolivene1) October 27, 2021