Mejor tanque de Rusia destruido pocos días después de entrar a Ucrania
Un periodista ha publicado una foto en las redes sociales de lo que, según los expertos, es la primera pérdida confirmada en la guerra de Ucrania de uno de los tanques más avanzados de Rusia. El reportero de guerra ucraniano Andriy Tsaplienko publicó en Facebook una imagen de él parado frente al T-90M noqueado en la región oriental de Kharkiv.
«Aquí hay un tanque ruso nuevo… para mejorar tu estado de ánimo (…) Hace calor, hace mucho calor» escribió, según una traducción.
Este pueblo en la región de Kharkiv fue liberado recientemente por el ejército ucraniano. Pero esta mañana los invasores intentaron entrar nuevamente.
Tanque ruso destruido
La imagen muestra la primera pérdida confirmada en la guerra de Ucrania del T-90M Proryv (Breakthrough), que es la última versión del tanque de batalla principal ruso T-90.
Una declaración en el sitio web del Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que el tanque había sido alcanzado y que un vehículo de combate de infantería y un vehículo blindado de transporte de personal MT-LB; también fueron neutralizados. Kiev informó por primera vez de la presencia del T-90M en el este de Ucrania el 25 de abril.
Fuerzas armadas rusas con un arsenal de tanques perdidos
Las fuerzas armadas de Rusia tienen alrededor de 20 de los tanques; cuya eficiencia de combate es más avanzada que su predecesor T-90.
Además, sus características mejoradas incluyen un sistema de observación multicanal, una torreta con más blindaje y un arma principal más poderosa; que es la misma que la del T-14 Armata, otro tanque ruso moderno.
Se cree que Rusia ha perdido cientos de tanques en los dos meses posteriores a la invasión de Ucrania. Los expertos militares atribuyen las pérdidas a las armas antitanques avanzadas que las naciones occidentales le han dado a Ucrania y a la forma deficiente en que Rusia ha usado sus tanques.