Matthew Heath, ex marine estadounidense, habló sobre los maltratos que vivió bajo la custodia de Nicolás Maduro
Durante una audiencia realizada en Caracas, Matthew Heath, un ex marine estadounidense detenido por el régimen de Nicolás Maduro, reveló que después de ser detenido en una carretera rural en Venezuela, se encontraba desnudo y atado a una parrilla de metal conectada a una batería que le estremecía con una descarga eléctrica entre una y otra pregunta que le hacían los agentes del servicio de inteligencia militar.
También reveló
que al día siguiente estaba en otra ubicación y que además de que lo desnudaron, lo amenazaban con violarlo con un bastón de seguridad si no suministraba la clave para ingresar a su teléfono satelital.
Según reportó El Nuevo Herald, el ex marine, dio la clave de su teléfono satelital.
Una audiencia de terror
Mientras se encontraba en la audiencia el pasado lunes 7 de febrero, Matthew Heath vio a uno de los hombres que lo había torturado cuando fue detenido y acusado de terrorismo.
“Ese es él. Ese fue el que me hizo daño», gritó desesperado el ex marine.
Reynaldo Hernández, el torturador
La persona que Matthew Heath identificó como su torturador, es Reynaldo Hernández, agente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, DGCIM, en el estado Falcón. Según explicó el ex marine, el hombre estaba allí junto a su supervisor, el mayor Marlon Salas Rivas, quien estuvo presente durante los interrogatorios.
La interrupción de Matthew Heath logró que el juez lo llamara a testificar y sus declaraciones fueron tan impactantes que el magistrado tomó la inesperada decisión de prolongar la audiencia por los próximos dos días.
Tamara Suju se pronuncia
La activista de los Derechos Humanos, Tamara Suju, se pronunció a través de sus redes sociales y resumió las declaraciones de texto que le envió durante la audiencia el abogado principal de Heath, Guillermo Heredia, como:
Fue una victoria al quedar identificado, y lograr se investigue, al que sembró las armas y explosivos, y torturó a Matthew.
an American in acts of alleged terrorism that the dictatorship needs to maintain its thesis about attacks by the "empire" As Matthew's international representative@caslainstitute continues to update his case at the ICC and other international instances supporting his defense.
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) February 8, 2022
¿Por qué arrestaron a Matthew Heath?
Matthew Heath fue arrestado cuatro meses después de un fallido golpe de estado en mayo del 2020. Es importante mencionar que lo ocurrido fue organizado y lanzado desde Colombia y donde participó una empresa de la Florida llamada Silvercorp USA.
El régimen de Nicolás Maduro vinculó a Matthew con lo sucedido y además, lo acusó de ser un espía y un terrorista y sostiene que fue capturado en el estado Falcón portando explosivos y armas de guerra.
Lo que afirma su familia
Sus abogados y su familia afirman que su caso es extraño ya que antes de que lo detuvieran, intentaba visitar a unos amigos en un barco a Aruba y no se está muy claro de cómo pasó del bote a la región fronteriza, dentro de Venezuela. Su familia asegura que fue secuestrado y extorsionado en Colombia antes de ser arrestado en Venezuela.
#Venezuela. Juicio al estadounidense #MatthewHeath y otros venezolanos. @StateDept @POTUS @IntlCrimCourt
En audiencia d ayer, 7 Feb se presentaron como testigos el Jefe del #DGCIM Falcón May. Marlon Salas y su Torturador Reinaldo Hernández, quien fue reconocido por Matthew pic.twitter.com/JNcOZdXQQE— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) February 8, 2022
¿Qué ha dicho Estados Unidos?
A pesar de que Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela, el Departamento de Estado asegura que ha estado monitoreando de cerca la situación de su ex marine y fue el pasado 21 de enero cuando emitieron un comunicado donde destacan que Heath cumplía 500 días de detención injusta.
Matthew fue arrestado en septiembre de 2020 por cargos engañosos y su juicio aún está en curso. Seguimos buscando el retorno y la liberación incondicional de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero, y el secretario [Antony] Blinken busca sin descanso la liberación de Matthew.
A los funcionarios del régimen de Maduro que lo han encarcelado, hacemos un llamado para que se le permita regresar a Estados Unidos para que pueda reunirse con su familia.