Mas de 20 mil extranjeros luchan en la Legión Georgiana en apoyo a Ucrania
Más de 20.000 extranjeros se han ofrecido ya a sumarse a la Legión de Defensa Territorial que Ucrania puso en marcha apenas tres días después del inicio de la invasión rusa del país. El Gobierno ucraniano busca engrosar sus filas para hacer frente al desafío militar planteado por Vladimir Putin; pero los riesgos que esto puede conllevar a futuro no deben menospreciarse, según expertos.
El Gobierno ucraniano
ha lanzado incluso una página web en la que se dan todas las instrucciones pertinentes a quienes quieran sumarse a Ucrania en su «lucha por la paz y la democracia en Europa»; y se anima a unirse a quienes tengan «experiencia de combate o quieran ganarla junto a los valientes defensores ucranianos».
- La principal recomendación que se hace es que se pongan en contacto con la Embajada de Ucrania en sus respectivos países; la cual se encargará de tramitar la documentación y la solicitud.
- Será también la Embajada la que les brinde las instrucciones sobre cómo viajar hasta Ucrania y el punto en el que serán recogidos.
- Además, se aconseja a los elegidos que lleven su propio material; como cascos y chalecos antibala, si disponen de ello.
Miles de voluntarios luchan en Ucrania junto a la Legión georgiana en una guerra que consideran suya tras los ataques del Kremlin a Georgia en 2008 https://t.co/1VCuyW7KrJ
— euronews español (@euronewses) April 7, 2022
En realidad, no es la primera vez que Ucrania recibe a combatientes extranjeros para luchar en su territorio. Desde el estallido en 2014 del conflicto en el Donbás, en el este del país; entre los separatistas de Donetsk y Lugansk apoyados por Rusia y el Gobierno ucraniano se estima que unos 17.000 combatientes de hasta 55 países han acudido a luchar junto a uno y otro bando. Unos 15.000 de ellos procedentes de Rusia.
Ucrania
El llamamiento hecho ahora por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también está atrayendo ya a miles de jóvenes de todo el mundo; y hace temer que Ucrania pueda convertirse en un imán para los combatientes extranjeros como lo fueron a partir de 2014 Siria e Irak.
Por lo que se refiere a Ucrania, entre quienes han venido acudiendo a combatir del lado ucraniano ha habido en gran medida extremistas de ultraderecha y supremacistas blancos. Con esta Legión, «Ucrania podría estar de nuevo abriendo la puerta a extremistas o individuos radicalizados para que viajen al país; se entrenen, se curtan en el combate y amplíen sus redes», advierte Elisabeth Goselin-Malo, experta del ‘think-tank’ italiano ISPI.
https://twitter.com/Prodigi0_1/status/1510666409935843346?t=BuoztN9PD7oEm-jq0SQxvg&s=19
Problema del «día después»
Esto plantea tanto un problema para Ucrania, que tendrá complicado poder controlarles una vez acabe el conflicto, lo que «podría llevar a un potencial aumento de la actividad extremista en el país»; como para sus países de origen, ya que regresarán «con mayor influencia no sólo para reclutar y radicalizar a otros; sino con mayores capacidades para recurrir a la violencia», previene esta experta.
No obstante, pone de relieve la voluntad del Gobierno ucraniano de tener mayor control de la Legión Extranjera, lo que podría impedir que estos combatientes fueran reclutados por grupos de extrema derecha que ya operan en el país, como el Batallón Azov; dependiente de la Guardia Nacional y del Ministerio del Interior y que opera en la ciudad de Mariúpol, una de las más asediadas actualmente por las tropas rusas.
A video posted online on Monday and verified by The New York Times appears to show a group of Ukrainian soldiers killing captured Russian troops outside a village west of Kyiv. https://t.co/Wog3JdR8l7
— The New York Times (@nytimes) April 6, 2022