Mariupol ciudad portuaria ucraniana presuntamente tomada por rusos

En el día 47 de la invasión rusa en Ucrania, las fuerzas ucranianas dijeron que se estaban preparando para la caída de Mariupol (un puerto estratégico en el sureste asediado durante más de 40 días por el ejército ruso y destruido en gran parte);  fortificando sus posiciones en el este a la espera de una inminente ofensiva de Moscú. Europa 1 hace balance de la evolución de la situación.

«Según nuestra información, el enemigo casi ha completado su preparación para un asalto en el este. El ataque tendrá lugar muy pronto», advirtió el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandre Motouzianik.

Sin embargo, el líder de los separatistas prorrusos en Donetsk dijo este lunes que sus fuerzas habían conquistado por completo la zona portuaria de la estratégica ciudad de Mariupol; en el sureste de Ucrania, sitiada desde hace más de un mes.

“En cuanto al puerto de Mariupol, ya está bajo nuestro control”, declaró Denis Pushilin, citado por las agencias de prensa rusas. El representante del ejército separatista, Edouard Bassourin, le dijo que los últimos defensores ucranianos estaban ahora concentrados en las enormes fábricas «Azovstal» y «Azovmach».

Presidente de Ucrania acusó a Rusia por la destrucción de Mariupol

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó a Rusia de querer hacer de esta ciudad mártir «un ejemplo». Además, pidió a Corea del Sur que ayude a su país proporcionándole equipamiento militar, «desde aviones hasta tanques».

Las fuerzas ucranianas también han seguido este fin de semana reforzando sus posiciones en el este, en torno al Donbass y en esta región, parte de la cual está controlada desde 2014 por separatistas prorrusos. Tras haber reducido sus planes y retirado sus tropas de la región de Kiev y el norte de Ucrania, Moscú ha hecho de la conquista total del Donbass su objetivo prioritario.

Más de 10.000 civiles murieron en Mariupol, dice el alcalde de la ciudad

El alcalde de Mariupol, Vadym Boitchenko informó que más de 10.000 civiles habían muerto en la ciudad desde la invasión rusa en febrero. La cifra anterior comunicada por el Boitchenko hace unos días era de 5.000 muertos. El alcalde explicó que esta cifra data del 21 de marzo, pero que miles de cadáveres yacían en las calles y que era imposible para las autoridades identificarlos a todos.

Repitió el lunes que los cadáveres «cubrían las calles» y que el número de muertos podría superar los 20 000.

Boitchenko también acusó a las fuerzas rusas de haber utilizado crematorios móviles en Mariupol para deshacerse de los cuerpos. Ninguna otra autoridad puede corroborar esta evaluación, que sigue siendo incierta debido a la situación en el lugar.

El alcalde de la ciudad también dijo que unas 120.000 personas seguían en Mariupol, donde carecían de agua y comida, mientras que otras 150.000 pudieron salir de la ciudad por su cuenta. Según él, 33.000 personas también fueron llevadas a Rusia o territorio separatista.

El gobierno ucraniano lleva varias semanas acusando a Rusia de deportar a civiles, mientras que Moscú niega cualquier coacción y afirma estar llevando a cabo la evacuación de varios cientos de miles de personas.