Mariúpol amplía su evacuación tras negociación de la ONU y la Cruz Roja
La ciudad portuaria de Mariúpol empieza su evacuación ampliada para sacar a los civiles atrapados desde hace semanas al inicio de la invasión rusa. Organizaciones como la ONU y la Cruz Roja, ayudan en el traslado de ciudadanos con una marcha de convoy de personas rescatadas este domingo de la acería Azovstal.
Tras esta caravana de evacuados se le suman otros habitantes de la ciudad que no habían podido irse o no querían hacerlo aún. El convoy de autobuses se ha puesto en marcha hacia Zaporinyia, una ciudad en manos ucranianas situada a 230 kilómetros de distancia.
Alto al fuego
Este domingo la ONU y Cruz Roja lograron acordar un alto al fuego para poder sacar un centenar de mujeres y niños de Azovstal, luego que tropas rusas permitieran que más ciudadanos puedan ser evacuados. La caravana ha partido del centro comercial de Port City, a las afueras de la ciudad, en la carretera que lleva a Zaporiyia.
Todo aquel que tenga un vehículo para movilizarse se le permite unirse a la caravana para poder trasladar la mayor cantidad de ciudadanos ucranianos. En acuerdo con los rusos el convoy se podrá detener en dos poblaciones cercanas a Mariúpol para recoger a más personas.
Éxito diplomático de la ONU y Cruz Roja
Hasta el momento, lo logrado por la ONU y Cruz Roja, es la mejor noticia que ocurre en el contexto de la guerra. Ambas organizaciones han establecido un puente entre dos bandos que luchan con intensidad en otras partes de Ucrania y que mantienen una desconfianza absoluta.
Aunque limitada, la evacuación no se detiene. Las negociaciones para conseguirlo están en marcha. Las autoridades ucranianas consideran que serán necesarias dos operaciones de evacuación más para conseguirlo.