María Francia: La joven a quien le rezaban en el cementerio para graduarse
María Francia tiene leyenda y es conocida por muchos estudiantes de generaciones pasadas y la tradición oral asegura que ella fue caraqueña, y excelente estudiante.
La versión más divulgada relata que era una joven soltera de la clase alta caraqueña, excelente estudiante de la carrera de derecho. Obligada a casarse por sus padres con alguien que no amaba. Justo el día de su boda haciendo un ramo de flores en su propio jardín una serpiente la mordió mortalmente.
Cuenta la leyenda que como no llegó a casarse y tampoco culminar su carrera ella interviene ante Dios para conceder peticiones relacionadas con matrimonio y estudios. Sus familiares intentaron oponerse al movimiento de culto que generó su muerte inesperada.
¿Quién era María Francia?
Las historias sobre María Francia son incalculables. Existe la versión de que murió por picadura de una culebra. La creencia popular lo ratifica con una placa antiquísima que contiene el diseño grabado de olivos y ramas donde se enrolla una serpiente.
También se dice que Francia murió de trombosis, y que antes de su muerte estaba en vísperas de su matrimonio. Por esta versión, muchos van a pedirle por el éxito de una relación sentimental. A la fecha, nadie ha podido comprobar realmente cuál fue la historia real.
Sin embargo, todas las versiones coinciden en la idea de que era una excelente estudiante, con altos récords académicos. Esa es la razón por la que alumnos de colegios, liceos y universidades del país acuden todos los años para dejarle ofrendas y muchas camisas de color beige y azul, ya deterioradas.
Ubicación de Francia
En Caracas, justo en el cementerio del sur reposa una especie de estatua con la supuesta imagen casi real de la joven María Francia. Para llegar hasta esa cuadra donde está ubicada ella y otras leyendas más, se debe rodar al menos unas cuatro esquinas.
En la esquina del sector 28 del Cementerio General del Sur, a mitad de calle está pintado de color azul y blanco una especie de cabilla donde se encuentra María Francia. Está repleta de placas, que prácticamente forman una acera exclusiva de agradecimiento ante «los milagros» otorgados.
Adentro de la capilla, justo encima de la fosa, se divisa la estatua de una mujer sentada en color blanco, también la llamaban Lulú María Francia.
La delincuencia rodea a la leyenda
El cementerio del sur, en las últimas décadas ha sido foco de delincuencia, pues en este camposanto ni los muertos se salvan, antisociales robaron placas, capillas, y pare de contar.
Cuidadores de este lugar aseguran que durante los últimos años personas apegadas a las religiones, «han levantado tumbas y han profanado para usar los restos de los cuerpos a favor de su religión».
La capilla de María Francia no ha escapado de ser víctima de la delincuencia, pues antes, los estudiantes dejaban placas, medallas de graduación, camisas de colegio entre otras cosas y todo se lo han robado.
La delincuencia y el miedo también ha alejado a seguidores de Francia, pues el cementerio está rodeado de una de las barriadas más peligrosas de la capital como es la Cota 905, donde visitantes se han tenido que ocultar detrás de las tumbas cuando hay enfrentamientos entre antisociales, adentro del propio camposanto.
Hay visitantes que por otro lado buscan ir en horas del mediodía y un día concurrido pues sujetos con armas suelen robar las pertenencias de quienes visitan el cementerio del sur.