Mara Salvatrucha: La pandilla más grande de El Salvador

Hombres, mujeres y niños han sido detenidos en todo el país centroamericano desde que el gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, declaró el estado de emergencia el 27 de marzo. Según las nuevas reglas, los capos de pandillas condenados ahora serán sentenciados a entre 40 y 45 años de prisión, en comparación con los seis a nueve años anteriores.

Bukele ha emprendido una guerra contra las maras de El Salvador

El estado de emergencia declarado se da luego de que tres días de violencia dejaran 87 muertos; que Bukele atribuyó a la pandilla Mara Salvatrucha, conocida como MS-13.

Si bien la policía afirma haber capturado a los líderes de la MS-13 que ordenaron los asesinatos; cada vez hay más pruebas de que personas comunes que viven o trabajan en barrios dominados por pandillas han sido arrestadas arbitrariamente.

¿Qué es la Mara? Banda delictiva de El Salvador

Mara Salvatrucha (MS-13), pandilla internacional involucrada en tráfico de drogas y personas, prostitución, asesinato y extorsión; entre otras actividades ilegales. Fue fundada en Los Ángeles en la década de 1980 por inmigrantes de El Salvador y luego se extendió por los Estados Unidos, América Central y Canadá. Ganando una reputación de violencia extrema.

Las maras no son sólo fenómenos centroamericanos; son transnacionales. Una mara tiene una estructura organizativa en la que hay un líder a cargo de un cuadro que, a su vez; se ramifica en varios cuadros. Cada uno de estos subgrupos tiene funciones internas como reclutar seguidores para el narcotráfico, logística; ataques; inteligencia, recaudación y propaganda, asesinato y extorsión; entre otras actividades delictivas.

Si bien cada mara tiene su regla interna, la acción de la violencia es la característica más evidente de este grupo multiétnico.

Muchos miembros de la mara Salvatrucha se hacen varios tatuajes para demostrar su pleitesía a un líder salvatrucho. Entre los diseños se incluyen «MS», «Salvatrucha», el «Devil Horns»; el nombre de alguno de sus líderes, y otros símbolos. Esta costumbre, que en los inicios de la pandilla era muy usual, se ha ido reduciendo para evitar ser identificados debido a sus actividades criminales

Orígenes de Mara Salvatrucha (MS-13)

Los orígenes de la pandilla se remontan a El Salvador en la década de 1970; cuando el país estaba al borde de una guerra civil entre las fuerzas gubernamentales y el grupo insurgente. Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que afirmaba representar a los salvadoreños en los estratos sociales y económicos más bajos.

El sangriento conflicto dejó a unas 900.000 personas desplazadas, miles de las cuales huyeron a Estados Unidos y emigraron a zonas mayoritariamente hispanas del sur de Los Ángeles. La mayoría de estas áreas en Los Ángeles ya estaban inundadas de poderosas pandillas mexicanas; que se aprovechaban de los grupos culturales más débiles.

Para no ser victimizados, ex miembros del FMLN y otros refugiados formaron la Mara Salvatrucha a principios de la década de 1980. Según algunas fuentes, el nombre deriva de los términos del argot mara («pandilla») y salvatruchas («salvadoreños duros de la calle»).

Mara Salvatrucha aumento de integrantes

A pesar de un aumento constante en la membresía, ayudado por el reclutamiento de inmigrantes que habían huido de los disturbios en Guatemala y Nicaragua. Mara Salvatrucha luchó contra las pandillas rivales. Para fortalecer su posición, a principios de la década de 1990 formó una alianza con la Mafia Mexicana; una poderosa pandilla también con sede en Los Ángeles.

Durante este tiempo, la Mara Salvatrucha pasó a ser conocida como MS-13. Supuestamente porque la M era la decimotercera letra del alfabeto.

En los años siguientes, la Mara Salvatrucha se convirtió en una de las pandillas más poderosas pero poco estructuradas del hemisferio norte y fue especialmente conocida por su brutalidad. Su lema era “matar, violar y controlar”.

A principios del 2000, se informó que la MS-13 estaba activa en casi todos los estados de EE. UU. y el Distrito de Columbia. Además, operaba en varios países centroamericanos, especialmente en El Salvador. Sin un liderazgo formal; las camarillas de pandilleros operaban con relativa independencia, lo que dificultaba que las fuerzas del orden limitaran su influencia.

Los miembros de la MS-13 fueron responsables de brutales guerras de pandillas, asesinatos, prostitución; tráfico de drogas y trata de personas y el transporte ilegal de extranjeros a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

La pandilla también buscó alianzas con otras entidades del crimen organizado;  incluidos los cárteles mexicanos de la droga. La ganancia financiera fue el objetivo principal compartido en estas alianzas, y las relaciones entre las pandillas se volvieron más sofisticadas; proporcionando así acceso a tecnología y armas que aumentaron la capacidad de las pandillas para llevar a cabo actos letales contra una mayor parte de la sociedad.

Preocupación por esta banda delictiva

Funcionarios del gobierno expresaron su extrema preocupación por la Mara Salvatrucha. Debido a sus vínculos con poderosos exparamilitares en El Salvador. A mediados de la década de 1990, los cambios en las leyes de inmigración de EE. UU. permitieron la deportación de delincuentes condenados, incluidos muchos pandilleros.

Los funcionarios salvadoreños afirmaron que muchos pandilleros deportados regresaron a los barrios desorganizados de El Salvador y otros países centroamericanos en busca de conversos ansiosos. Los jóvenes reclutas de barrios, severamente empobrecidos encontraron disciplina; propósito e ingresos.

Muchos luego encontraron su camino de regreso a los Estados Unidos ilegalmente;  aumentando así el problema en ese país. En respuesta, en 2004, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE. UU. creó un grupo de trabajo antipandillas dedicado a la MS-13.

Según estadísticas del FBI, la Mara Salvatrucha tenía entre 6.000 y 10.000 miembros en Estados Unidos a principios del siglo XXI. Los informes dieron más de 50.000 en Centroamérica. Aunque la mayoría de los miembros provienen de culturas hispanas; la MS-13 también incluye afroamericanos. La mayoría de sus miembros tienen entre 11 y 40 años, y son fácilmente identificables a través de tatuajes muy visibles, a menudo en la cara.

Calle 18

La pandilla Calle 18 , comúnmente conocida como M-18, es una organización criminal transnacional. Esta pandilla surgió en la década de 1960 y estaba formada principalmente por inmigrantes mexicanos,: Luego por inmigrantes provenientes de El Salvador y Guatemala.

Miles de centroamericanos abandonaron sus países y huyeron a otros lugares; especialmente a Los Ángeles en Estados Unidos, cuando estalló una guerra civil en El Salvador.

El objetivo principal de las maras son los jóvenes en riesgo que pasan todo el día solos en sus casas porque sus padres, que son trabajadores mal pagados; tienen que trabajar duro para llegar a fin de mes. Estos adolescentes comienzan a estar en contacto con pandilleros desde que están en las calles sin control paterno. Además, son pobres y las maras muestran lo fácil que es conseguir dinero, autos lujosos y personal caro recurriendo a la violencia.