Manchas oscuras en la mitad del ciclo menstrual

Notas que a veces manchas en cualquier momento del ciclo, son manchas marrones como borra de café. En algunos casos obedecen a sangrados uterinos muy leves, de poca cantidad, y cuando la sangre pasa por la vagina adquiere ese color oscuro característico.

El sangrado uterino anormal tiene muchas causas, pero hablaremos esta vez de una en particular, la poliposis endometrial.

El endometrio es la capa más interna del útero, que se transforma cada mes, como respuesta a las hormonas propias del ciclo menstrual que produce el ovario. Al final del ciclo, esa capa se desprende y sale y es lo que conocemos como menstruación.

En la poliposis

esa capa interna sufre pulsos o disrupciones en el estímulo hormonal, que alteran su maduración y crecimiento, dando origen a zonas o focos de crecimiento exagerado o pólipos. Afortunadamente la mayoría de los mismos son benignos, pero es importante su remoción y biopsia para estar seguros y tener el diagnóstico definitivo.

En los últimos años he notado en mi consulta un aumento de los casos de poliposis endometrial en muchachas muy jóvenes, menores de 25 años de edad, y toca indagar qué podría estar pasando.

La poliposis como mencionamos más arriba está relacionada con la disrupción hormonal, esto es, con alteraciones en el ciclo menstrual, pero algunos estudios también han encontrado una relación con la inflamación endometrial, también conocida como endometritis.

Lea también: Tres personas con lesiones en la médula espinal vuelven a caminar después de recibir un implante electrónico

Alteraciones hormonales

Un ejemplo de alteraciones hormonales sería la anovulación propia del síndrome de ovarios poliquísticos, de la obesidad y de todas aquellas alteraciones hormonales que afecten la función de los ovarios.

En otros casos la infección crónica por pacientes que se han automedicado sin consultar y que la infección cervical asciende y llega al útero.

Así si notas que manchas durante el ciclo menstrual, es muy importante consultar para entender la causa.

Para diagnosticarla realizamos una Hieroscopia o endoscopia uterina en consultorio, un procedimiento sencillo y ambulatorio que permite ver y reconocer directamente estas lesiones y sin son pequeñas, las podemos remover en el mismo procedimiento y enviarlas para su estudio histopatológico definitivo.

Para mayor información de este tema visita las redes sociales @Dramantellini.