Mafia en la frontera colombo-venezolana aumenta: Trafican ilegalmente el coltán

Hasta los momentos no existe una evidencia contundente que demuestre la participación del gobierno de Nicolás Maduro en el tráfico ilegal de coltán, pero las autoridades italianas y los opositores venezolanos se han pronunciado y han asegurado que el régimen trabaja con el ELN y las FARC.

Durante los últimos meses las autoridades colombianas han incautado coltán, situación que deja al descubierto el tráfico ilegal por grupos armados con vínculos en la zona minera de Venezuela.

Según informaron fiscales colombianos a EFE, el 15 de agosto de 2021 incautaron 1,5 toneladas de coltán. Esta incautación fue realizada por la policía en un camión de carga en el oriente de Colombia, en el departamento de Guainía.

La incautación de agosto ha sido la segunda de este año en Guainía, región selvática que hace frontera con Venezuela y Brasil.

¿Qué es el coltán?

Este mineral es conocido como oro azul y es rico en tantalio, un metal importante utilizado para la fabricación de teléfonos móviles y computadoras portátiles.

Tráfico ilegal por parte de la guerrilla colombiana y el gobierno de Nicolás Maduro

En marzo de este 2021 un cargamento, de al menos 5 toneladas de coltán, fueron ocultas entre bultos de arena en una embarcación que navegaba en el río Guaviare, por eso, las autoridades colombianas aseguran que este mineral había sido contrabandeado por el Frente Acacio Medina, grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero cercano al régimen de Nicolás Maduro.

Recordemos que las FARC se negó a desmovilizarse después del acuerdo de paz de 2016 y ahora opera con el gobierno de Nicolás Maduro en tierras venezolanas.

En julio de este año un cargamento de al menos 1,2 toneladas de coltán fue incautado en el departamento de Vichada, también en la frontera con Venezuela.

La Fiscalía General de la Nación colombiana, comentó que este cargamento estaba valorizado en 130.000 dólares y supuestamente pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (ELN), último grupo guerrillero que está de pie en Colombia.

Extorsionan a los mineros

En el 2018, la Defensoría del Pueblo de Colombia informó que las FARC y el ELN estaban extorsionando a mineros y compradores de coltán ilegal. En Guainía, los guerrilleros controlan los corredores de los ríos Inírida, Atabapo y Negro, los que son utilizados para el tráfico ilegal de minerales de zonas de explotación cercanas al Parque Nacional Puinawai, en Colombia.

Además, estos guerrilleros colombianos están al mando de algunas áreas del Arco Minero del Orinoco, en Venezuela, cerca de la frontera con el hermano país.

¿Qué hacen con el coltán?

Cuando tienen el coltán en su poder se lo llevan a Bogotá y Villavicencio, donde según la Fiscalía General de Colombia, se puede vender entre 350 y 650 dólares el kilo.

El régimen venezolano ha vendido recursos minerales del país

Según InSight Crime, no hay una evidencia firme de que el régimen de Nicolás Maduro participe en el tráfico ilegal de coltán, pero, lo que si es cierto es que las Fuerzas Armadas Venezolanas realizan actividades ilícitas con los grupos armados colombianos en el tráfico ilegal de coltán.

Este 2021, autoridades italianas incautaron coltán venezolano que había llegado al puerto de Trieste proveniente del puerto de Cartagena, Colombia, por eso, en un informe de la Cámara de Diputados de Italia, el gobierno aseguró que estaban preocupados ya que

El gobierno venezolano quiere enriquecerse con el tráfico de coltán.

En el informe aseguraron que la persona que estaba a cargo del tráfico ilegal del coltán era Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, mejor conocido como «Nicolasito», quien fue sancionado por Estados Unidos en 2019, acusado de corrupción, y es sospechoso de estar involucrado en el comercio ilegal de oro del país.

El coltán en Venezuela

En el informe publicado por el gobierno italiano, mencionan que el diputado opositor venezolano Américo de Grazia tenía razón cuando aseguró a InSight Crime que el coltán había sido extraído en el sector de Agua Mena-Parguaza, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.

Aseguró que el coltán fue transportado hasta el paso fronterizo de Puerto Páez, que conecta Venezuela con Colombia y fue enviado por mar.

Américo de Grazia y SOS Orinoco aseguran que el ELN está al frente de la extracción de coltán en Bolívar.