Maduro negó permiso de viaje a a la Jueza Afiuni por motivos de salud

La jueza María Lourdes Afiuni denunció este 28 de marzo que el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas; le negó la solicitud de viaje  para iniciar su tratamiento por el cáncer que padece.

El permiso de viaje al exterior a la jueza Afiuni tiene como fin hacerse una revisión tras el cáncer que sufrió estando detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).  A través de una boleta de notificación con fecha del 17 de marzo, el referido juzgado negó el viaje para la cita médica

«En virtud del diagnóstico tuve que ser operada en fecha del 19 de septiembre de 2020, y también he sido sometida a quimioterapia y radioterapia para combatir las células cancerígenas, lo que amerita un control médico periódico muy estricto», escribió Afiuni.

¿Qué sucedió con la Jueza Afiuni?

En 2009, el entonces presidente Hugo Chávez exigió encarcelar a María Lourdes Afiuni, una jueza venezolana por 30 años; por dejar en libertad bajo fianza al empresario Eligio Cedeño, quien inmediatamente huyó del país.

La jueza Afiuni había emitido el fallo de acuerdo con una decisión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, que en 2010 declaró arbitrario su internamiento.

Ya objeto de apelaciones de varios expertos de la ONU; la jueza Afiuni estuvo en prisión durante 14 meses, donde fue maltratada y las autoridades le negaron atención médica.

Durante ese período en prisión, según informes de prensa; sufrió un grave deterioro de su salud, incluidos quistes en los senos, problemas de vejiga y la extirpación del útero.

En 2011 se le concedió arresto domiciliario por motivos de salud; y dos años más tarde obtuvo la libertad condicional con la condición de que permaneciera en el país y no usara las redes sociales. Según informes de prensa, cuatro años después, mientras estaba en libertad condicional, afirmó haber sufrido torturas y violaciones durante su encarcelamiento.