Madrid el nuevo destino de los políticos latinoamericanos

Las personas de América Latina han buscado trabajo en España durante mucho tiempo; en trabajos comunes como limpiadores, meseros o en obras de construcción. Sin embargo, en los últimos años ha habido una preferencia de políticos y otras personas de Latinoamérica, por Madrid, en vez de Miami.

“Cada vez que camino o tomo un autobús, probablemente me tropiece con otros dos o tres venezolanos”, dijo Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas;  sobre la capital española. Quién puede compararla con la capital venezolana.

Madrid ofrece mejores oportunidades que Miami

Ledezma y varios otros políticos opositores de alto perfil de Venezuela han aterrizado en Madrid después de huir del gobierno represivo de Nicolás Maduro; como el empresario Leopoldo López Gil, actualmente eurodiputado.

En la ciudad española también se pueden observar a empresarios y políticos de países, usualmente representados por un gobierno de izquierda; como Perú, Chile y México. Algunos han recibido el llamado visado dorado que España ha estado concediendo a cambio de gastar al menos 500.000 euros;  o unos 550.000 dólares, en una propiedad.

Madrid también ha ofrecido recientemente mejores oportunidades de inversión que Miami.  “España ha sido realmente muy generosa con los venezolanos, abriendo sus puertas de par en par y brindándoles muchas formas de obtener una residencia legal aquí”, dijo Jorge Neri, un venezolano que tiene una empresa de medios en Madrid.

Aproximadamente en España existen al menos 200 mil venezolanos registrados; pero la cifra real podría ser aún más grande. Las personas ven a Madrid como un aterrizaje de emergencia. Compran apartamentos de un millón de euros para obtener la residencia y luego irse a otro país; pero acaban pasando realmente la mayor parte de su tiempo aquí.

“Yo soy hijo de un inmigrante italiano del sur que arribó a Venezuela; y su primer trabajo fue como vendedor de helados, o sea, esto es un reencuentro con los antepasados”, opinó Ledezma sobre su llegada a Europa.

Ledezma finalizó comentando que él aún está dispuesto a ayudar  en la caída de Nicolás Maduro; pero por los momentos ayuda a los venezolanos más desafortunados lograr establecerse en Madrid.