Madres de desaparecidos en toda Latinoamérica no celebraron en Ciudad de México

(Ciudad de México, México).-  Este miércoles 10 de mayo, cientos de personas -en su mayoría madres- salieron a manifestarse en el conocido paseo Reforma de Ciudad de México; para exigir justicia por más de 100 mil desaparecidos en esta nación.

La manifestación llamada XI Marcha de la Dignidad Nacional; suele escoger este día porque plantea hacer de la celebración a las madres una fecha de reivindicación para exigencias de familiares de desaparecidos.

Este año la manifestación fue conjunta,

porque transcurrió con otra similar que se desarrolló en Tegucigalpa, capital de Honduras; para remarcar que es un asunto que afecta a toda América Latina.

La manifestación inició a las 10:00 de la mañana en el monumento a las madres de la avenida Reforma y se apostó hasta horas del mediodía en el monumento del «Ángel» de La Independencia.

«¡¿Dónde están?! ¡¿dónde están?! Nuestros hijos ¡¿dónde están?!», gritaban los manifestantes, organizados por 80 colectivos de todo el país.

«Nos acercamos para hacer presentes a las 100 mil personas desaparecidas», dijo parte de una carta abierta de los organizadores al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La misiva asegura que las políticas implementadas han sido insuficientes para «investigar» y «prevenir» las desapariciones. Los manifestantes pidieron una «verdadera política nacional».

Algunos de los colectivos organizadores planearon entregar está carta personalmente al presidente en la mañana; solicitando por lo menos cinco minutos de audiencia. Pero fue atendida por el secretario de gobernación, Adán López.

Madres asumieron protagonismo. Fotos: Andrés Segovia.

Un problema latinoamericano

No sólo familiares víctimas mexicanas estuvieron presentes, también se manifestaron madres de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú; y otros países cuyos hijos desaparecieron en México al intentar llegar a Estados Unidos.

«Como si los casos de los mexicanos no bastaran, tenemos  personas cruzando la frontera de nuestro país en búsqueda de una mejor vida», señaló la activista por los derechos migrantes, Gabriela Hernández; quien encabeza el albergue Casa Tochán para migrantes en Ciudad de México.

«Siguen desaparecidos y las indagaciones siguen congeladas, las familias centroamericanas están aún más pérdidas; hoy vinimos a recordar que los migrantes no son criminales». Aseguró.

Ella afirma que las autoridades mexicanas tienen responsabilidad por no dejar que los migrantes atraviesen o se establezcan de manera segura en la nación. Los trámites son lentos para quien desea quedarse y quiénes desean ir al norte sólo consiguen impedimentos. 

El estado de Nuevo León, frontera con EEUU, es uno de los sitios con más desapariciones. Foto: Andrés Segovia

Impunidad casi absoluta

«¡Se los llevaron vivos y vivos los queremos!», era otro de los gritos. Según la ONU (presente al igual que la Unión Europea y diferentes organizaciones de derechos humanos), en un informe publicado en marzo. Intentar identificar todos los cadáveres encontrados en el país -con las condiciones técnicas actuales- tardaría más de 120 años.

El informe habla de más de 100 mil desaparecidos cuyos cadáveres no sé han logrado identificar.

Las cifras alarman al popular Fray Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo; quien estuvo presente en la manifestación.

El obispo fundó el primer colectivo de familiares de personas desaparecidas del país en el estado fronterizo de Coahuila. Resaltó que su labor se debe a que «Cristo vino a cambiar el mundo y el mejor modo de hacerlo es estar aquí», argumentó.

Destacó la presencia de grupos de familiares de desaparecidos en estados fronterizos con Estados Unidos. Un grupo del estado de Nuevo León; resaltó que la «falta de empeño del estado es tan grave» que en su región sólo hay cinco fiscales para más de 5 mil casos.

La impunidad en casos de desapariciones en México es casi absoluta. De acuerdo con Amnistía Internacional en 2021 sólo se dieron 35 condenas por estos casos.

Desaparecidos
México registra desapariciones sin resolver desde loas 1960. Foto: Andrés Segovia

 

familias
Solo en 2021 las autoridades registraron 7 mil 500 desapariciones. Foto: Andrés Segovia.

 

Lorena Gutiérrez, frente al obispo Raúl Vera, denuncia las injusticias tras las muertes de sus dos hijos. Foto: Andrés Segovia.