Los talibanes prohíben en Afganistán las series y programas de televisión donde aparezcan mujeres

Después de tres meses, el régimen talibán continúa con las restricciones a la libertad de las mujeres y este domingo, el gobierno talibán ordenó a los canales de televisión que dejen de emitir programas, series y otras producciones de entretenimiento, en las que aparezcan mujeres.

En este decreto ningún programa de televisión, ni películas ni series pueden intervenir mujeres «Está prohibida la transmisión de series de televisión con mujeres; también se prohíbe mostrar películas y clips en los que aparezcan hombres o mujeres semidesnudos», reza el comunicado afgano.

También restricciones para hombres

Esta resolución fue emitida por el Ministerio de Promoción de la virtud y prevención del Vicio que a principios de año reemplazó al Ministerio de Asuntos de la Mujer. El decreto también prohíbe mostrar hombres que no estén cubiertos desde el pecho hasta las rodillas.

El documento puntualiza que todos los medios de comunicación deben comprometerse a que sus transmisiones no violen la Sharia y la moral, y que los programas de entretenimiento no ofendan los sentimientos religiosos de la población. Además, el escrito precisó que las periodistas se deben cubrir la cabeza con un velo.

Asimismo, el Ministerio impidió la transmisión de películas que muestren la cultura extranjera, así como de cualquier serie de televisión que contenga una representación del profeta Mahoma y sus seguidores.

Contra la inmoralidad

El gobierno talibán informó que esta nueva prohibición fue emitida para contrarrestar la propagación de la inmoralidad y la transmisión de videos que “van en contra de los principios de la sharia (ley islámica) y los valores afganos”.

También se ha reprimido la música, el baile y otras formas de entretenimiento. Las violaciones a algunas de las prohibiciones de los talibanes fueron castigadas con flagelaciones, golpizas, amputaciones e incluso ejecuciones públicas. Estas acciones las ejecuta la «policía moral» quien golpea públicamente a las mujeres por vestirse «inmodestas» o por enseñar muñecas, manos o tobillo y salir sin compañía.

En la actualidad, las niñas afganas tienen prohibido volver a la escuela secundaria en la mayoría de las provincias. Hasta el momento, ningún país ha reconocido al nuevo gobierno talibán instaurado en Kabul.