Los talibanes afirman haber capturado por completo la región afgana de Panjshir

Los talibanes se han hecho con el control total de la provincia de Panjshir, la última zona de Afganistán en manos de las fuerzas de la resistencia, según ha declarado el portavoz del grupo, que consolida su control del país tres semanas después de tomar Kabul.

“Con esta victoria, nuestro país sale por completo del atolladero de la guerra”, declaró el lunes el portavoz jefe Zabihullah Mujahid.

Por su parte, el portavoz del Frente Nacional de Resistencia (FNR) dijo que la afirmación de victoria de los talibanes era falsa y que las fuerzas de la oposición seguían luchando, añadiendo que sus fuerzas estaban presentes en “posiciones estratégicas” en todo el valle de Panjshir.

Líder de la resistencia

No se conoce el paradero del líder de la resistencia Ahmed Massoud y de Amrullah Saleh, el exvicepresidente que se había unido a las fuerzas de la resistencia tras la caída de Kabul. Massoud dijo en un mensaje de Twitter que estaba a salvo. Saleh se había declarado presidente en funciones después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país tras la toma del poder por los talibanes el 15 de agosto.

El NRF incluye a combatientes locales leales a Massoud, hijo del famoso comandante antisoviético y antitalibán Ahmad Shah Massoud, así como a restos del ejército afgano que se retiraron al valle de Panjshir, a unos 125 km al norte de la capital, Kabul.

El grupo dijo por separado en un tuit el domingo que el portavoz Fahim Dashty, un conocido periodista afgano, y el general Abdul Wudod Zara habían muerto en los últimos combates.

Mujahid, el portavoz talibán, en una conferencia de prensa el lunes, dijo que las fuerzas de la resistencia dieron “respuestas negativas” cuando los talibanes intentaron negociar, y añadió que no se registraron víctimas civiles en la toma de Panjshir.

Última hora

Los combates continuaban a última hora del martes, según un miembro del Frente Nacional de Resistencia, que habló con la CNBC desde Panjshir bajo condición de anonimato debido a los riesgos de seguridad.

Si las afirmaciones sobre la victoria son ciertas, significa que todo Afganistán está ahora bajo el control de los talibanes, que a través de una serie de avances en el campo de batalla y de rendiciones militares afganas durante julio y principios de agosto se hicieron con el control del país de casi 40 millones de habitantes cuando Estados Unidos retiró sus fuerzas.

Derrota sin precedentes

También significaría una derrota sin precedentes y profundamente simbólica para una provincia conocida por sus combatientes hasta ahora invictos, que durante las últimas décadas resistieron con éxito tanto las invasiones talibanes como las soviéticas y que fueron aliados vitales de Estados Unidos.

“Los talibanes han afirmado antes que han tomado Panjshir sin pruebas. Esta vez una cosa está clara: han entrado definitivamente en Panjshir. Tomarlo por completo es otra cuestión, y aún está por demostrar. Por ahora sólo han tomado partes a un nivel mínimo, eso es seguro” dijo Kamal Alam, investigador principal no residente del Atlantic Council.

Aunque los talibanes han entrado en este valle históricamente crucial, no hay pruebas de que hayan tomado el control del mismo, afirma Kamal Alam, investigador principal no residente del Atlantic Council, que estuvo en Panjshir el mes pasado.

Impacto psicológico en la región

El valle de Panjshir es famoso por haber sido escenario de la resistencia a las fuerzas soviéticas en la década de 1980 y a los talibanes a finales de la década de 1990. La victoria de los talibanes sería una derrota psicológica. Las implicaciones y el significado de perder el Panjshir a manos de los talibanes serían enormes.

También demostraría lo fuertes que son los talibanes en comparación con hace 20 años. Los talibanes no solo han crecido en tamaño y en términos de apoyo o aceptación en algunas partes del país; también tienen ahora la posesión de armas estadounidenses por valor de miles de millones de dólares y dos décadas de experiencia en la lucha contra los militares occidentales.

Régimen de crueldad

Aunque los talibanes han dicho que pretenden establecer un liderazgo más inclusivo y conciliador que en el pasado, el comportamiento de sus combatientes en las últimas semanas cuenta una historia diferente. Los miembros de los talibanes han matado y golpeado a civiles —sobre todo a manifestantes—, incluyendo a mujeres y niños.

Entre la población el temor porque los talibanes tomen el control es que traten de imponer un duro castigo por la resistencia contra los habitantes del valle.