«Los niños también presentan cuadros depresivos»: Suicidio infantil en Venezuela

En Venezuela, las políticas públicas empleadas por el régimen de Nicolás Maduro no han priorizado el tema de la salud mental entre los ciudadanos, algo que se ha visto afectado en los últimos años, pero sobre todo en los últimos meses gracias a la pandemia del COVID-19.

Fue en marzo de este año, cuando la organización defensora de los derechos de la niñez Cecodap y el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), presentó un informe titulado “El suicidio infantil: un problema olvidado en medios de comunicación y políticas públicas de Venezuela”, el cual habla sobre la salud mental en la infancia y adolescencia.

El informe lo que busca es dignificar la salud mental como un derecho humano fundamental. Sobre todo poder visibilizar el impacto de la emergencia humanitaria compleja por la que atraviesa el país, agravada por el contexto de pandemia, en la salud mental de los niños. 

En el estudio publicado determinaron que sólo entre enero y junio de 2020, 19 niños, niñas y adolescentes «sufrieron muertes autoinfligidas». 

Además, se conoció que en el 2019, 88 niños, niñas y adolescentes decidieron quitarse la vida, una cifra que ha sorprendido a todos, ya que en el 2017 fueron sólo 34 los casos de los pequeños que se quitaron la vida.

Pero, ¿Qué ha pasado en este 2021?

En Cima360news tuvimos la oportunidad de conversar con el médico psiquiatra Carlos Tineo, quien diariamente en su consulta no solo atiende a personas mayores sino también a niños, niñas y adolescentes que presentan cuadros depresivos, bipolares y hasta han intentado suicidarse.

El especialista nos comenta que en estos últimos meses del 2021 las cifras de suicidio infantil han aumentado significativamente, a pesar de que no cuenta con una cifra exacta de los casos de niños que se han suicidado en lo que va de año, asegura que el número ha aumentado de manera preocupante.

«Los niveles de depresión han aumentado, la tasa de suicidio en general ha aumentado… la última es la del 2019 y la misma había aumentado 400 o 500% más alta que la del 2012», es importante mencionar que estas cifras incluyen la muerte de todas las personas, por lo que los niños y adolescentes también están allí.

Carlos Tineo nos explica que los niños también presentan cuadros depresivos más frecuentes de lo que pensamos, además, el «suicidio es la complicación más importante de la depresión». 

El especialista nos comenta que la expresión clínica de la depresión en los niños «suele ser diferente que la de los adultos» y esto puede hacer que los casos de suicidios aumenten.

Causas del suicidio infantil

Las causas están relacionadas con la depresión y las primeras que presentan los niños y los adultos tiene que ver con todo lo relacionado a la crisis que atraviesa Venezuela: política, social y económica.

Además, si a todos estos factores le sumamos la pandemia, se pueden entender las razones por las que el suicidio infantil ha aumentado en los últimos meses.

Aparte del aislamiento que sufren los niños gracias a la pandemia, muchos no viven en condiciones normales, ya que no se alimentan de manera adecuada, en sus hogares atraviesan una severa crisis económica, escuchan a sus padres quejándose de la situación y esto los lleva a caer en cuadro depresivo crónico. 

¿El comportamiento de los padres influye en el suicidio infantil?

El psiquiatra Carlos Tineo asegura que la actitud  de los padres influye en el comportamiento suicida de los niños que se encuentran deprimidos, ya que si los progenitores están deprimidos y lo demuestran, los pequeños copiaran sus conductas, pues son sus modelos a seguir.

Además, hay un elemento genético en la conducta suicida.

Hay familias de suicidas que tienen un gen que está relacionado con el tema de la depresión… Si un niño tiene padres o abuelos que sufrieron de depresión, es probable que haga un cuadro depresivo.

Prevención del suicidio infantil

Al igual que en los adultos, es importante atacar las causas de la depresión, todo esto depende del cuadro depresivo en el que se encuentre el pequeño y sus antecedentes familiares.

Uno de los aspectos más importantes para prevenir el suicidio infantil, es la información sobre el tema de la depresión, que en Venezuela se habla muy poco y no se le da tanta importancia a la salud mental como se debería.

En Venezuela tenemos muchos factores para que la población esté deprimida y para que cometa actos de suicidios.